Indagan asesinato 3 diplomáticos en Costa Rica

Indagan asesinato 3 diplomáticos en Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- Las autoridades costarricenses trataban este miércoles de determinar las causas que llevaron a un Guardia Civil a asesinar la tarde del martes a tres diplomáticos de la embajada de Chile en esta capital y posteriormente suicidarse, en un hecho que conmocionó a la ciudadanía de ambos países.

El Guardia Civil Orlando Jiménez, de 54 años, asesinó con un fusil M-16 al cónsul Cristhian Yuseff, al primer secretario Roberto Nieto y a la secretaria del agregado cultural, Rocío Sariego.

Antes dispararse en la barbilla, Jiménez habría intentado asesinar otros siete funcionarios que se refugiaron en una oficina, de donde fueron rescatados por las autoridades hacia la medianoche.

El presidente Abel Pacheco se mostró este miércoles «dolido y consternado» por la matanza y decretó tres días de duelo nacional y anunció para las 18H00 locales (00H00 GMT) una misa de Estado en la Catedral Metropolitana para honrar a los fallecidos.

«Mi dolor es grande, estas cosas me aflijen mucho y que pasen con una nación tan querida como Chile, pues me duele aún más», manifestó el presidente Abel Pacheco, quien ofreció una conferencia de prensa en compañía del ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, y de la Presidencia, Ricardo Toledo.

Pacheco dijo que era «imposible» prever lo que ocurriría, porque el policía Orlando Jiménez, autor de la masacre, era un «ciudadano ejemplar» que problablemente llegó a sufrir una depresión o una psicosis que lo llevó a cometer el crimen.

En Santiago, el presidente Ricardo Lagos decretó este miércoles dos días de duelo oficial por los tres diplomáticos asesinados.

«Es triste para Chile y para el servicio exterior», dijo Lagos visiblemente afectado, en un encuentro con la prensa en el palacio presidencial de La Moneda.

Según trascendió este miércoles, la embajada de Chile había solicitado el traslado del policía, por razones que se desconocen, lo que le fue comunicado el mismo martes, afirmó el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Rogelio Ramos.

El funcionario explicó que esa notificación pudo haber constituido el disparador de una «una situación mental grave» que no fue detectada previamente por sus superiores.

En Chile, el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, dijo que un teléfono permaneció en directa comunicación con Santiago durante todo el incidente, pues Nieto hablaba con una periodista del Ministerio del Interior en Chile, en momentos en que ingresó Jiménez.

«Eso permitió la colaboración del Gobierno de Chile con la policía de Costa Rica, que tuvo en forma permanente lo que ese teléfono abierto podía escuchar», agregó el funcionario.

Jiménez, que resguardaba la sede diplomática desde hacía dos años, ingresó intempestivamente al edificio hacia las 15H30 de la tarde del martes (21H30 GMT) y acribilló a tiros a sus víctimas.

Otros siete funcionarios de la embajada, cinco de nacionalidad chilena y dos costarricenses, estuvieron retenidos como rehenes durante más de seis horas, hasta que las autoridades lograron ingresar al edificio, en el sector este de San José, poco antes de las 22H00 (02H00 GMT del miércoles).

Ramos explicó que el comandante de la policía de San Pedro, cantón al este de San José en que se ubica la embajada de Chile, le había llamado para informarle que Jiménez iba a ser trasladado a otra función a pedido del primer secretario de la representación diplomática, el señor Nieto.

Según el relato de miembros de la Cruz Roja y de policías que estuvieron en contacto con los sobrevivientes, el asesino penetró a la embajada y se encaminó directamente hacia la oficina en que se encontraban Nieto, Yuseff y Sariego, contra quienes disparó a quemarropa.

Los demás funcionarios se refugiaron en una oficina y bloquearon la puerta con distintos objetos pesados para impedir el ingreso del agresor.

Jiménez habría disparado a la puerta de esa oficina y posteriormente se disparó a sí mismo a la altura de la barbilla, pero aseguran las autoridades que no murió en forma inmediata y que se mantuvo consciente aunque desangrándose durante varias horas.

El gobierno del presidente Abel Pacheco explicó que los peritos de la Policía Judicial se encuentran examinando las evidencias para reconstruir los pormenores del incidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas