Indagan brote leptospirosis por cuatro muertes en Sur

Indagan brote leptospirosis por cuatro muertes en Sur

La muerte de cuatro personas que residían en comunidades donde existen numerosas madrigueras de ratones en  Barahona y Neiba, provocó el envío a esos lugares del Sur del país de una comisión de epidemiólogos, salubristas  y laboratoristas de la Secretaría de Salud Pública para establecer la causa de los decesos.

 Sin embargo, las autoridades consideran que se trataría de un brote de leptospirosis. El cuadro epidemiológico del país se complicó ayer. Tres niños más murieron de dengue en el Robert Reid.

La situación epidemiológica del país se ha complicado, al Salud Pública reportar ayer la muerte de cuatro personas en Barahona y Neiba por  leptospirosis, a esto se suma   el deceso de  otros tres niños por dengue en el hospital Robert Reid Cabral.

Dengue, leptospirosis y afecciones respiratorias son tres enfermedades que elevan la mortalidad infantil y la de jóvenes en esta temporada.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de Salud Pública enviaron al Sur una delegación de epidemiólogos, salubristas, internistas y laboratoristas, quienes determinarán cuál es la enfermedad que los afecta.

De acuerdo con cifras oficiales, este año han muerto por  dengue   43 personas,  y  la afluencia de pacientes a clínicas y hospitales es cada día mayor.

De cuidado. En el Sur, se trata de un brote de leptospirosis, dijo el secretario de Salud Pública, quien informó que en las comunidades de donde eran oriundas las personas fallecidas fueron encontradas numerosas madrigueras de ratones.

Las muertes de cuatro jóvenes ocurrieron en los hospitales San Bartolomé de Neiba y el Jaime Mota de Barahona en menos de 78 horas.

En esos centros, las emergencias y las salas de ingreso están repletas, reportaron a este diario médicos de la zona, quienes observaron la desesperación  ante la enfermedad que comienza con vómito, diarrea y sangrado.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, admitió la situación y aseguró que en la necropsia practicada a los cadáveres se obtuvo el resultado preliminar de que se trata de leptospirosis, una enfermedad producida por la orina de ratas y contacto con orina de otros animales en el entorno comunitario o familiar.

Pediatras de Neiba y Barahona confirmaron a HOY que la región Sur está alarmada por la severidad  con que se comporta la enfermedad.

“Se trata de gente joven que ha fallecido en menos de tres días; por eso la gente baja a los hospitales en guaguas y camiones”, dijo una especialista de Barahona.

También se informó que 20 personas están ingresadas en el hospital Jaime Mota de Barahona, y otras 14  están internadas en el hospital San Bartolomé, Neiba.

Traslado.  Una de las trece personas internadas ayer en el hospital de Barahona,   fue referida  a un centro de salud de Santo Domingo, debido a su estado.

Zoom

1.  Panorama

La situación de Salud del país se ha visto matizada por varios brotes sanitarios.

2. A cuidarse

Debido a que los ayuntamientos no se han integrado a la labor de limpieza  adecuadamente, salubristas recomiendan que las personas limpien su entorno.

Sigue el dengue

La epidemia de dengue que afecta al país sigue cobrando víctimas. Ayer se informó de tres nuevos casos fatales  en el hospital Robert Reid Cabral. En Herrera,  solo en una calle  de  El Libertador había ayer más de 10 personas afectadas. Clínicas y hospitales estaban repletas de personas con fiebre, mientras la gente llama a los periódicos para pedir fumigación y asistencia.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por  el mosquito Aedes aegypti. El mosquito se reproduce en agua limpia y en recipientes de los patios.

Muertos del Sur  

Entre las víctimas de la enfermedad en el Sur se obtuvieron los nombres de  Noel Castillo, de 22 años, y Bronco Peña, de 18, quienes expiraron en el Jaime Mota en la mañana del pasado viernes  y  la medianoche del sábado.

Julissa Reyes, de 28 años, cuyo cuadro clínico empeoró y de la que se sospecha puede tener el virus AH1N1, fue referida  a un centro de salud de  Santo Domingo.

En el hospital  de Barahona reinaba un absoluto hermetismo  sobre el caso por parte de los médicos. Algunos  dijeron que no pueden ofrecer declaraciones

El  cardiólogo Ismael Batista habló sobre el tema  en la sala donde tiene bajo cuidado a cuatro de los afectados por la rara enfermedad, los cuales están estables.

La región tiene laboratorios para hacer pruebas de dengue hemorrágico y leptospirosis y males que presentan  signos parecidos al paludismo, dengue y al nuevo virus AH1N1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas