Indagan exdiputado por muerte compañeros

Indagan exdiputado por muerte compañeros

BOGOTA.  AP.  El trágico secuestro de una docena de diputados regionales, que terminó con la ejecución de 11 de ellos, cobró un nuevo giro con la detención del único sobreviviente del grupo, quien es sindicado por la Fiscalía de colaborar con la guerrilla en la planificación de la toma de rehenes, algo que aparentemente está registrado en un video.

La Fiscalía trasladó el jueves al ex diputado Sigifredo López a Bogotá para interrogarlo tras su detención la víspera y lo sindica de los delitos de “homicidio, perfidia y toma de rehenes” del grupo de 11 asambleístas del departamento de Valle del Cauca, según un comunicado del ente investigador. 

Al parecer, una filmación encontrada por las autoridades en una computadora que pertenecía al extinto líder guerrillero Alfonso Cano lo incrimina en la operación en la que el 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disfrazó como efectivos de la fuerza pública para tomar por asalto la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López.

La acción dejó un policía muerto por el que, según la Fiscalía, también deberá responder López.   En junio de 2007, las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 políticos. En ese momento, las FARC explicaron que López se salvó porque se encontraba en otro campamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas