Indagan muerte de Arafat

RAMALA, Cisjordania (AP).- El primer ministro palestino Ahmed Qureia ordenó el miércoles una investigación para determinar la causa de la muerte de su líder Yaser Arafat. La comisión entrevistará a médicos palestinos y de otras naciones árabes para disipar los rumores y dudas sobre la muerte de Arafat, ocurrida la semana pasada en un hospital militar francés, según una declaración difundida por la oficina de Qureia.

   El hospital militar Percy, en el que murió Arafat, se ha negado a divulgar la causa de su muerte o a entregar el dossier médico a cualquiera salvo su viuda, Suha, que ha guardado silencio.

   El secreto hizo que algunos líderes palestinos denunciaran que Arafat fue envenenado, aunque el ministro de Relaciones Exteriores Palestino Nabil Shaath descartó esa posibilidad.

   El neurólogo jordano Ashraf al-Kurdi, que asistió a Arafat en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, pidió la realización de una autopsia.

   La comisión contactará nuevamente a las autoridades francesas. Rauhi Fattouh, el líder interino de la Autoridad Palestina, dijo el miércoles que una delegación palestina viajará a Francia para continuar la investigación.

   “Enviamos ya una solicitud al gobierno francés, pero esta delegación viajará a Francia para explorar todos los temas relacionados con la muerte del presidente Arafat””, dijo Fattouh a los periodistas.

   No aclaró cuándo partirá la delegación a Francia.

   La comisión, encabezada por el ministro de Salud Jawad Tibi, dialogará además con los equipos médicos palestinos, egipcios, jordanos y tunecinos “que realizaron pruebas médicas a Arafat en Ramala, a fin de obtener la información disponible sobre la enfermedad del presidente Arafat y las causas de su muerte””, dijo un parte de la comisión.