Indagan mutación de la gripe A H1N1 en México

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/64D50D7D-7620-43CE-A313-DA1D8F784F1C.jpeg

MEXICO. AP. México indaga una posible mutación del virus de la gripe porcina que sería más virulento del conocido hasta hoy y que ha dejado 60 muertos y 2,386 contagiados, informó ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova.

“Sí hay esta teoría probable de que el virus haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes”, dijo en rueda de prensa.  “Es un virus que decíamos tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida, y uno sería más virulento que el otro”, añadió.

Sin embargo, una experta estadounidense dijo que no se han detectado cambios sobre una mayor virulencia ni agresividad.

Córdova dijo que aún no hay ninguna evidencia científica para confirmarlo, pero señaló que se realizan estudios para determinar un posible cambio mediante la secuenciación de su genoma. 

Agregó que tomará tiempo tener los resultados, aunque dijo que de confirmarse les permitiría explicar por qué el virus ha sido “más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno”.

Señaló que su posible mutación también haría más complejo tener una vacuna, cuya producción podría retrasarse.

La doctora Nancy Cox, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijo ayer a la AP que sí se han observado cambios en la influenza A H1N1, aunque no es inesperado debido a que los virus mutan constantemente.

“Como uno esperaría con los virus de la influenza, cuando se reproducen en cualquier huésped —sean humanos, cerdos, aves o lo que sea— esperamos ver cambios, esperamos ver un incremento en su heterogeneidad mientras los virus se propagan y reproducen en más y más individuos. Esto es normal”, dijo la doctora.

Confirman 3,252 casos en EE.UU

La gripe A afecta ya a 3,252 personas en 45 estados de Estados Unidos, según informó ayer el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La cifra ha aumentado en un millar de contagios desde los 2,254 registrados el pasado sábado. El CDC señaló que el estado más afectado sigue siendo Illinois con 592 casos y Wisconsin con 496.