Indagan supuesta amenaza ataque

Indagan supuesta amenaza ataque

Washington, (EFE).- Los organismos de seguridad de EE.UU. y Alemania investigan una supuesta trama de terroristas islámicos para atentar contra militares o turistas estadounidenses en suelo germano, informaron hoy funcionarios en Washington.

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que “no hay indicios” que permitan asegurar que se trata de una amenaza “inminente”.

Según explicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, la amenaza se hizo pública el pasado 20 de abril, cuando su embajada en Berlín emitió una advertencia en la que pidió “cautela y vigilancia extra”.

La advertencia también solicitó a las instalaciones diplomáticas estadounidenses en suelo germano que aumentaran su seguridad.

En ese punto también se incrementó la seguridad en las bases de EE.UU. en Alemania. Desde entonces, según aseguró hoy la embajada de Washington en Berlín, no se han producido cambios.

De acuerdo con los funcionarios, la advertencia se emitió ante la preocupación sobre un posible ataque contra esas bases o contra turistas estadounidenses que visiten Alemania.

La posible trama, según las fuentes, contemplaría el uso de armas ligeras de fuego o de bombas para perpetrar los atentados. La alerta no especifica un posible momento o un lugar concreto para atacar.

Aunque la advertencia ya había sido hecha pública por el Departamento de Estado, hoy varias cadenas de televisión estadounidenses aseguraron que el peligro era real.

Según declararon funcionarios de seguridad a la cadena ABC News, “la información detrás de la amenaza es muy real”, por lo que se han destinado alguaciles de vuelo adicionales a los aviones que cubren las rutas entre Alemania y Estados Unidos como medida de protección.

En particular, según la cadena, preocupa la sede del mando estadounidense en Europa, Patch Barracks, en las cercanías de Stuttgart, en el sur del país.

De acuerdo con las fuentes de la cadena, en los últimos meses supuestos terroristas han estado vigilando esas instalaciones.

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, declaró a ABC News que “el nivel de peligro es alto. Formamos parte de la amenaza global por parte del terrorismo islámico”.

El ex responsable de la política antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke, en la actualidad un fuerte crítico de la administración del presidente George W. Bush, afirmó a esa cadena que el atentado “estaría diseñado para crear un gran número de víctimas entre alemanes y estadounidenses”.

La alerta sale a la luz a pocas semanas de la celebración, en la localidad de Heiligendamm (este de Alemania), de la cumbre del Grupo de los Ocho, los siete países más industrializados del mundo y Rusia, prevista entre el 6 y el 8 de junio.

El presidente estadounidense, George W. Bush, confirmó su asistencia a esa cumbre, dentro de una gira por Europa que le llevará también, entre otros lugares, a Roma, Gdansk (Polonia) y Tirana (Albania).

Schaeuble ordenó un endurecimiento de los controles en las fronteras de cara a esa reunión, en la que también participarán el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón y la propia Alemania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó: “Estados Unidos colabora con las autoridades alemanas, como hacemos con nuestros aliados en todo el mundo, para contrarrestar cualquier potencial actividad terrorista”.

Los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 planearon sus operaciones en Hamburgo (Alemania) y se sospecha que existen entre 300 y 500 presuntos miembros de la red terrorista de Al Qaeda en suelo alemán.

Varios grupos islámicos radicales han amenazado con atentados a menos que Alemania retire el contingente que mantiene en Afganistán como parte de las fuerzas de la OTAN.

Publicaciones Relacionadas