Indagan uso $60 millones recaudados a «pollitos»

Indagan uso $60 millones recaudados a «pollitos»

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) informó que investiga el uso que dio la pasada administración a más de RD$60 millones que recibió por las cuotas de amortización de los taxis amarillos, denominados pollitos, y que debieron ser entregados a la Tesorería Nacional para pagar el préstamo con que se adquirieron los vehículos.

El director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, indicó que conformaron una comisión que hará las pesquisas. Los mil vehículos fueron compradas en el año 2000, por el gobierno del presidente Leonel Fernández, a un costo de RD$240 millones.

Una fuente dijo ayer que el ex director de la OTTT, Antonio Reynoso, habría alegado ante quienes le advirtieron la gravedad de gastar el dinero de las cuotas, que los usaba porque esa dependencia carecía de recursos para operar.

La importación de los vehículos Nissan a través de la compañía CCL Peninsular, presentó problemas desde sus inicios. En su anterior designación en la dirección de la OTTT, en el gobierno del PLD de 1996 al 2000, por esta compra Peña Guadalupe fue investigado por el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO).

Unas 50 federaciones y sindicatos del transporte iniciaron la acción ante del DEPRECO contra Peña Guadalupe, inconformes por el manejo de los vehículos, la forma como se distribuían y la pérdida de un pollito amarrillo, que nunca apareció.

Luego fue sometido formalmente a la justicia, detenido y enviado a la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, donde se le dio seguimiento al caso. La causa no concluyó.

El director de la OTTT informó que a partir del próximo 15 de este mes no podrá operar ningún vehículo del transporte público que no esté rotulado e inspeccionado por ese organismo o por el Consejo de Administración y Rotulación de Taxis (CART).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas