Indagarán caso de videos

Indagarán caso de videos

WASHINGTON (AP) — El departamento de Justicia y la CIA anunciaron ayer que investigarán de manera conjunta la destrucción que hizo la agencia de inteligencia de vídeos con los interrogatorios de dos presuntos terroristas.

 El resultado determinará si es necesaria una investigación más exhaustiva.  “Acojo esta investigación y la CIA cooperará de manera amplia”, expresó el director de la CIA Mike Hayden en un comunicado. “La acojo como una oportunidad para atender a las dudas que han surgido por la destrucción de grabaciones de video en el 2005”. 

Hayden le dijo el jueves a los empleados de la agencia que las grabaciones fueron destruidas por temor a que se filtraran y revelaran así la identidad de los interrogadores. Indicó que las sesiones fueron filmadas para fortalecer la seguridad de las personas que realizaban los interrogatorios utilizando nuevos métodos más duros autorizados por el presidente George W. Bush. 

El director legal de funciones de la CIA, John Rizzo, preserva todos los documentos relacionados con los videos y su destrucción, de acuerdo con Kenneth L. Wainstein, subsecretario de Justicia.  Funcionarios del departamento de Justicia y abogados de la CIA se reunirán la próxima semana para comenzar con la investigación preliminar, manifestó Wainstein en un documento que le escribió a Rizzo el sábado.    La oposición demócrata demandó el viernes en el Congreso una investigación del departamento de Justicia. Algunos legisladores acusaron a la CIA de encubrimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas