WASHINGTON. AFP. A una semana de las elecciones estadounidenses, los agentes del FBI examinan centenares de miles de correos electrónicos en busca de elementos que podrían incriminar a Hillary Clinton, en una investigación bajo una enorme presión que sume a los comicios en la incertidumbre.
¿Qué va a salir y sobre todo cuándo? La duda continuaba aumentando ayer sobre esas preguntas importantes, reforzando el ambiente febril.
Cuatro días después del anuncio del director del FBI, James Comey, de una reapertura de la investigación sobre el uso por parte de Clinton de un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estado, el efecto de la bomba todavía no se ha apaciguado.
Del lado de la candidata demócrata, que un sondeo confiable revelara una disputa codo a codo con el candidato Donald Trump es una píldora difícil de tragar. «Él (James Comey) amaga con que tiene algo de información,» reclamó el jefe de la campaña de Clinton, Robby Mook.
«Descubrimos que ni siquiera tenía certeza de saber lo que era. Y el está saliendo y diciendo, bueno, tengo algo de información, podría ser importante, tal vez no. Podría ser pertinente», agregó.
La orden de investigación fue finalmente emitida en una situación de urgencia por las autoridades judiciales y los investigadores comenzaron su trabajo el domingo. Ellos están respaldando los discos duros del ordenador portátil del exlegislador Anthony Weiner, exmarido de una cercana colaboradora de Clinton, Huma Abedin, que era utilizado por ambos. Weiner está en la mira de la policía federal acusado de haber enviado mensajes de carácter sexual a una menor de edad. La reapertura de la investigación alegró a los partidarios de Trump y golpeó a los demócratas, pero ambos bandos concuerdan que se requiere más información. El Departamento de Justicia respondió parcialmente a las exigencias, con una carta enviada el lunes a los miembros del Congreso.
«Les aseguramos que el Departamento de Justicia continuará trabajando estrechamente con el FBI y juntos se le darán todos los recursos y se tomarán las medidas necesarias los más pronto posible», escribió.