Indefensión y crimen aprietan al presidente

Ubi Rivas.

La economía de los indefensos cruje de apremios y sufrimientos, cuando observamos que el costo de la canasta familiar es de RD$29 mil y el salario mínimo tres veces menos, unos RD$8 mil, que alcanzan para ocho días de alimentos. Falta transporte, energía eléctrica, gas de cocinar y ocasional calzado y ropa. Enero experimentó alzas alimentos básicos (El Caribe 13-02-17).
El crecimiento de la economía por sobre el 6.6% se concentra para beneficio de un exiguo grupo (Héctor Valdez Albizu, La Información 14-02-17), y el teorema consiste en esparcir el bienestar constreñido, para que la inequidad se reduzca y la democracia no prosiga en una referencia fallida (El Día 30-01-17, reducción pobreza del 11.1% al 6.1%), eliminado las exenciones fiscales (Listín del 15 de este mes), reduciendo la hipertrofiada nómina pública, eliminando dependencias estatales obsoletas, que se inició con el escándalo de CORDE, y debe seguir con el innecesario e inoperante INESPRE y aplicar el bisturí bariátrico a las EDES, conforme grafica El Día de este día 16.
Cierto que el presidente Medina ha obtenido logros como ningún parigual suyo en reducir la pobreza, crear empleos, cerca de medio millón en su primera administración, creciendo la población ocupada 2.7% creando 115.834 empleos para un total de 4.31 millones laborando en solo el último trimestre, de los que Visitas Sorpresas lidera el aporte mayúsculo.
El elevado déficit presiona la economía, hay mejoría fiscal, pero amerita un ajuste, nuevos gravámenes que involucre a los más pudientes, y reducir así el frenesí del endeudamiento, recetas del FMI, Listín 14-02-17, contrayendo US$3,682 millones en solo 150 días, La Información 14-02-17.
El presidente Medina, no obstante sus logros señalados, confronta retos grandes, conforme reseña Diario Libre del 14-02-17 la redactora Niza Campos.