Indefinición  proyecto Ley Voto Exterior perturba a  JCE

Indefinición  proyecto Ley Voto Exterior perturba a  JCE

La indefinición del proyecto de ley del voto en el exterior a un año de las elecciones, mantiene a la Junta Central Electoral (JCE) en incertidumbre, ya que del Congreso acoger algunas de las observaciones que le hizo el  Poder Ejecutivo, el organismo electoral tendría que volver sobre sus pasos en aspectos que tienen que ver con las circunscripciones electorales y otros.

Debido a esa situación, el tribunal electoral ha tenido que limitarse hasta la fecha  a iniciar una costosa campaña de motivación para el registro de los dominicanos en el exterior, requisito éste del cual difiere el Poder Ejecutivo por considerar que puede ser un “obstáculo” para el libre flujo del proceso de votación en las elecciones del 20 de mayo del 2012.

Urge ley.  El juez titular Eddy Olivares afirmó que la ausencia de esa ley ha impedido a la JCE ir realizando de una manera efectiva  los trabajos propios del montaje de las elecciones en el exterior, las cuales dijo, tie nen  características muy propias, ya que para la elección de los Diputados de Ultramar se requiere además de un reglamento.

“Se hace necesario prestarle la debida atención a esta situación que afecta el normal proceso de montaje de las elecciones en el exterior; el Congreso debe retomar ese proyecto y decidirlo de modo que, con el  tiempo, los dominicanos que residen en el exterior puedan realizar sus actividades tendente a obtener el favor del electorado de cada una de sus comunidades allí”, dijo.

Facultad JCE es indelegable. Olivares agregó que además,   de las cinco observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández al proyecto de ley de marras algunas no tienen razón de ser, porque están tácitas en la Constitución y en la Ley Electoral 295-97.

Se refiere a los requisitos sobre el lugar y tiempo de residencia, y de adquisición de la nacionalidad dominicana, y la cuota femenina.

 “En cuanto a la OCLEE, el presidente de la República quiere que la JCE delegue sus funciones en los Consulados y eso no puede ser; hay que recordar que se van a elegir siete diputados y los consulados son dependencias del Poder Ejecutivo, lo que hace que con más razón, esas atribuciones sean delegadas”, puntualizó.

El absurdo. Recientemente, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, consideró como “absurdas” las observaciones que le hizo el presidente Fernández a la referida ley.

 En estudio. El proyecto de Ley del Voto del Dominicano en el Exterior con las observaciones del Poder Ejecutivo fue remitido a la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero, y está en manos de la Comisión Especial de Juntas  que coordina Karen Ricardo (PLD-Santo Domingo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas