Indemnizarán 24 buhoneros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Buhoneros del kilómetro 9.5 de la autopista Duarte para invertir RD$2.5 millones para indemnizar dentro de 60 días a 24 de los 44 vendedores que desocuparan el área verde.

A raíz de la salida de los comerciantes, serán reacondicionados y sembrados de palmas los 5,528 metros cuadrados de área verde que hay en la rotonda de la entrada de la ciudad, por la zona oeste.

El contrato fue suscrito entre el síndico Salcedo y el presidente de la Asociación de Buhoneros de la Nueva Esperanza de la autopista Duarte, Faustino Moreno Benítez.

Sin embargo, el síndico les mostró su rostro más duro y su voz más enérgica a los comerciantes informales que trataron de impedir que el acuerdo se materializara y que le echaran en cara a la directiva que los convocaran al cabildo sin consultarlos ni presentarles el plan.

Con dos puñetazos en la mesa donde se rubricaba el convenio, Salcedo fue enérgico en recriminarle a los buhoneros que objetaron la forma como se trabajaba y cuestionaran que solo 20 de ellos vayan a ser reubicados en el Mercado Modelo de la Luego de que el director de Tránsito Urbano, Ángel Segura, asegurara que todos estaban de acuerdo, comenzó el impasse entre los buhoneros y los funcionarios del gobierno local. Para Segura, con el acuerdo ganó la ciudad y los buhoneros, tras afirmar que habían realizado ocho reuniones conjuntas, con propuestas consensuadas.

Se había dicho que los recursos para la indemnización serían distribuidos de conformidad con una lista de beneficiarios, proporcionada por la Asociación, la cual se indicarían las generales de los favorecidos y el monto recibido.

El convenio establece que el Ayuntamiento se compromete a asignarles  una caseta en el Mercado Modelo a los 20 buhoneros seleccionados.

No obstante, algunos de los 44 dueños de las casetas, a quienes se les trató de impedir que se expresaran, desaprobaron la base del acuerdo. Le reclamaron al secretario general, Domingo Contreras, que no les explicara los pormenores. Contreras aclaró que fijarán una fecha para el inicio de los trabajos en la rotonda y que durante el tiempo de espera, los buhoneros a ser indemnizados recibirán RD$25,000, equivalentes a RD$12,000 destinados para su manutención de sus familias.

Pero varios vendedores decían no entender nada y ahí surgieron las diferencias, porque muchos aspectos parecían ser improvisados.

Crecencio Javier y José Alberto Cruz fueron de los primeros buhoneros en criticar el acuerdo argumentando que pese a ser propietarios de casetas, la directiva no les comunicaba las reuniones.

Dijeron que la mayoría de los buhoneros no estaba consciente de lo que se hacía, debido a que no había acuerdos entre ellos. Revelaron que dos directivas diferentes estaban al frente de los contactos con el ADN.

Los cuestionamientos salieron a relucir varios meses después de que el Ayuntamiento anunciara que evaluaba una propuesta para desalojar el área en armonía con los comerciantes.

La Asociación de Buhoneros formalizó el acuerdo sin las recomendaciones de un asesor legal, de acuerdo a Julio Gómez Díaz, miembro de la directiva.

Ante el conflicto, el síndico pidió que el contrato, que ya se había suscrito, fuera leído de nuevo. Salcedo defendió la fehaciente política de control de los negocios informales que lleva a cabo la Sindicatura. “Hemos dado muestra más que fehaciente de ser una administración de alta sensibilidad social”.

Con voz aguda, contó la forma como reubicaron de la Feria al kilómetro 12 de la carretera Sánchez a los comerciantes del Mercado de Pulgas.

“En ningún momento como han hecho otras administraciones irresponsables, ni hemos usado la fuerza, ni hemos dejado de reconocer las condiciones humanas de ustedes”, sostuvo a los buhoneros, tras señalar: “y digo esto porque he visto en le prensa algunos de ustedes decir de la insensibilidad de esta administración y eso no es cierto. Yo rechazo de plano ese calificativo”.

Negó que actuaran a escondida de los buhoneros afirmando que  tenían mucho tiempo en la coordinación del convenio.

Parándose para elevar las voz, manifestó que tratan con dignidad y con respecto a los vendedores informales, pero que como la ciudad es de todos y no de nadie en exclusiva, es política de su administración recuperar sus áreas verdes, que es patrimonio colectivo. Les enrostró que ocuparan un área verde sin título de propiedad y que algunos no residen fueran del Distrito Nacional, a lo que comerciantes contestaron que fueron situados en el perímetro por disposición de la pasada administración del Ayuntamiento.

Salcedo se marchó del acto dejando a los buhoneros reunidos con sus colaboradores menos cercanos, alegando que tenía otros compromisos con comerciantes de Villa Consuelo.

PREMIO A EMPRESAS

El ADN y el Patronato del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo entregaron este miércoles los RD$450,000 que ganaron las dos empresas de ingenieros y arquitectos seleccionadas para remodelar el Centro de los Héroes.

El contrato que incluye la ampliación del área institucional del Distrito Nacional lo ganaron dos de las empresas representadas por los ingenieros y arquitectos Gustavo Luis More, Emilio Martínez y Arístides Ramón Minaya. Contreras, secretario general del Ayuntamiento, dijo que las firmas participaron con seudónimos en vez de presentar sus nombres, por exigencia de la base del concurso, para garantizar la pulcritud del proceso de selección.