Independencia, con pocos empleos y servicios precarios

Independencia, con pocos empleos y servicios precarios

La provincia Independencia tiene el mismo perfil socioeconómico que las demás poblaciones fronterizas: escasas fuentes de empleo, precariedad en los servicios públicos, la migración de sus ciudadanos hacia ciudades con más desarrollo económico, una economía agropecuaria de subsistencia y un importante intercambio comercial con Haití.
De modo, que cualquier estrategia gubernamental que apunte al desarrollo de esta provincia debe tomar en cuenta que un 72.9% de su población vive en condiciones de pobreza, aunque los niveles más altos, que alcanzan más de un 80%, se registran en los distritos municipales Boca de Cachón, Guayabal, Batey 8 y Cristóbal.
El 61% de los hogares no tiene sus necesidades básicas satisfechas, un 35% todavía cocina en carbón o leña, un 28% carece de servicio de agua potable en sus viviendas, y un 57% no cuenta con servicio sanitario adecuado, según los datos del Mapa de la Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Independencia, con una población de 52,582 habitantes, tiene una tasa de ocupación de 30%. Según los datos del Perfil Socioeconómico y Ambiental de esta provincia, preparado por el PNUD, en esta demarcación se registra una alta incidencia de mano de obra no calificada.
“El 65% de los trabajadores se distribuye entre trabajadores no calificados, agricultores, en particular jornaleros y trabajadores de servicios, y vendedores”.
La falta de ingresos fijos es compensado por muchos hogares con las remesas que les llegan de familiares residentes en el extranjero, principalmente en España; de hecho, esas remesas representan más del 50% de sus ingresos.
Un 14% de los hogares de esta provincia recibe dinero por esa vía, según el estudio del PNUD.
Independencia está constituida por seis municipios y seis distritos municipales, 19 secciones, 101 parajes, 49 barrios y 53 sub-barrios.
Tiene una superficie de 2,007 km², y el 62.93% (1,263.19 km²) está bajo áreas protegidas.
Comercio bilateral. El comercio con Haití es uno de los bastiones de su economía, a través de la comercialización de productos en el mercado binacional que se desarrolla lunes y viernes en Jimaní, el municipio cabecera de la provincia.
En este poblado también se encuentra una oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA), por donde pasan toneladas de mercancías de distintos tipos que se venden en Haití, ya que es el principal puerto terrestre de comercialización con el vecino país.
Turismo sostenible. En los planes de desarrollo que para la provincia Independencia, que citan algunas agencias del Estado, se incluye el desarrollo de un turismo sostenible a partir de los atractivos que representa el Lago Enriquillo, la laguna Cabral o Rincón, los manantiales de Las Barías, así como los parques Jaragua y La Gran Sabana.
Pero a pesar de esa riqueza natural todavía no se registra la inversión que se requiere -en términos de infraestructura habitacional y de servicios- para atraer masivamente a turistas locales y extranjeros.

Publicaciones Relacionadas