Independentismo EU crece por descontento

Independentismo EU crece por descontento

Washington. EFE. El independentismo también existe en EEUU y, aunque no tiene tanta fuerza como en otros países, podría ganar adeptos en el futuro si sigue creciendo la decepción de los ciudadanos con el Gobierno central, advierten expertos.

Los motivos de estos grupos son diversos, desde el temor a un Estado demasiado grande que se preocupe más por complacer a los grupos de presión que a sus ciudadanos, a aquellos que buscan una estructura más ecológica y menos capitalista.

En Vermont, un estado liberal del noreste de EEUU, principalmente agrícola y con poco más de 625.000 habitantes, surgió hace 10 años el movimiento Segunda República de Vermont (2VR), una red de ciudadanos que, según explicó uno de sus líderes, Rob Williams, promueven la independencia “de forma pacífica». “Defendemos la idea de que un Vermont independiente es posible, como fue en el pasado”, dijo Williams.

El 2VR promueve un debate no partidista para lograr un “futuro sustentable” que permita a este estado, que asegura poseer los recursos necesarios para vivir por su cuenta.

Antes de anexionarse a EEUU en 1791, Vermont se independizó del Imperio Británico en 1777 y vivió 14 años con su propia Constitución, que haciendo gala de la tradición liberal del estado incluyó preceptos avanzados para la época como la prohibición de la esclavitud, el voto universal masculino y sistema de escuelas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas