Independentistas catalanes condicionan apoyo a Gobierno en España a referendo

Independentistas catalanes condicionan apoyo a Gobierno en España a referendo

Madrid. Los partidos que impulsan el proceso independentista de Cataluña con representación en el Congreso español condicionan su apoyo al candidato socialista Pedro Sánchez, encargado de formar Gobierno en España, a que éste incluya en su programa de legislatura un referéndum de independencia de la región.

El candidato socialista se reunió hoy con los portavoces en el Congreso de los partidos ERC, los portavoces Joan Tarda y Gabriel Rufián, y el de CiL, Francesc Homs, como parte de su ronda de contactos para reunir el apoyo parlamentario de cara a la investidura del 2 y 3 de marzo.

Aunque no les ha pedido su apoyo, ya que rechaza de plano el desafío soberanista que impulsan estos partidos y otras formaciones en el parlamento regional catalán, los socialistas ven oportuno reunirse con estas formaciones ya que consideran «útil” entablar una vía de diálogo para resolver la crisis política que afecta a la región.   No obstante, la posición de los socialistas pasa por rechazar de plano las aspiraciones independentistas en Cataluña, explicó hoy el portavoz de los socialistas españoles en el Congreso, Antonio Hernando.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha, en el poder) con 123 diputados, seguido por el socialista PSOE con noventa, y los emergentes Podemos (izquierda, 69 escaños); y Ciudadanos (liberales, 40), mientras que el resto se reparten entre fuerzas nacionalistas, de los que los catalanes cuentan con 17.

El portavoz de ERC (izquierda republicana) en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló hoy que podrían estudiar facilitar la investidura de Sánchez con la abstención de sus diputados, si el PSOE apoyara la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque cree que este es un escenario “fantasioso” y es hablar de “política ficción».   Rufián cree que el PSOE “se vanagloria” de no atender las demandas del pueblo catalán y, por su posición contraria al referendo, y algunos de sus dirigentes consideran la consulta como “golpe de Estado civil».

Más leídas