Independientes influyen en el judaísmo de EU

Independientes influyen en el judaísmo de EU

CAMBRIDGE,  Massachusetts (AP) —  Se congregan a unas pocas cuadras de Harvard Square para recibir el Sabat con una oración comunal, los ojos cerrados, las manos aplaudiendo mientras cantan en hebreo. El grupo realiza sus ceremonias en la tradición judía ortodoxa, pero no es la ortodoxia tradicional. 

Una mujer encabeza el servicio de oraciones, algo generalmente prohibido entre los ortodoxos. Los sexos están separados por una cortina blanca, llamada “mejitza”, pero es transparente para que se puedan ver. Ningún rabino oficia y ninguna sinagoga autoriza las ceremonias en el Minyan Tehilá.  El grupo es un “minyan independiente”, y decenas de esas comunidades judías no afiliadas han surgido en el último decenio, mezclando elementos de las denominaciones tradicionales al tiempo que no responden a ninguna.

Sus oraciones en hebreo, con la participación de todos los presentes, son una característica central del movimiento, y una reacción a las comunidades tradicionales en las que esos servicios de oraciones no existen o están limitados a un solista designado. 

Hace 10 años, había en Estados Unidos dos minyanim independientes. Hoy, existen al menos 70, en los que participan unas 20.000 personas, dijo el rabino Elie Kaunfer, que escribió un libro sobre los minyanim independientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas