Indesur iniciará programa para fortalecer pequeños negocios

<p>Indesur iniciará programa para fortalecer pequeños negocios</p>

POR AMARILIS CASTRO
AZUA.- Con la finalidad  de crear y fortalecer 5,000 micronegocios y  7,500  empleos, el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), puso en marcha un programa para conceder microcréditos a familias de escasos recursos que deseen desarrollar pequeños negocios en esa región.

El proyecto fue expuesto por el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director general del INDESUR, durante un encuentro realizado en Azua con senadores, diputados, gobernadores civiles y líderes eclesiásticos de las siete provincias de la región Suroeste.

Rodríguez Pimentel manifestó que el programa de créditos  se inicia con RD$5 millones, aportados por el presidente Leonel Fernández, el cual  será ampliado a RD$20 millones el próximo año y que canalizará recursos por RD$50 millones en dos años.

Consideró que el micro crédito a personas de escasos recursos y dueñas de pequeños negocios bien organizados, puede ser un instrumento eficaz para combatir la pobreza y la indigencia.

Citó el caso de Bangladesh, donde el banco Grannen, que dirige el premio Nobel de la Paz, Mohammad Yunus, ha sido factor decisivo para sacar de la pobreza a miles de familias.

Tras sostener que el INDESUR tratará de impulsar distintos tipos de proyectos y acciones a favor del desarrollo del Suroeste, se manifestó confiado en que la conversión en una especie de “banco de los pobres” de fácil acceso,  sea la principal y más provechosa novedad.

Anunció que ya se están realizando los estudios y los arreglos  técnicos necesarios para que INDESUR inicie de inmediato  el programa de financiamiento, que contará con la asesoría técnica del Banco Graneen, de Bangladesh, y de otras instituciones similares, con filiales en México, Honduras y Argentina.

Rodríguez Pimentel manifestó que cuando fue senador de su natal provincia, Montecristi, tuvo una fructífera experiencia similar, al crear en la Línea Noroeste, el Fondo Rotativo de Financiamiento a pequeños productores para combatir la mosca blanca en las plantaciones de tomate.

Este programa, desarrollado junto al obispo Tomás Abreu y las asociaciones de productores del Noroeste, se inició con RD$20 millones que aportó el entonces presidente Joaquín Balaguer y en la actualidad maneja cerca de RD$200 millones y juega un papel estelar en el financiamiento de los agricultores pobres de la región, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas