Index entrega certificados curso cuidadores envejecientes

NAPO

Puerto Rico. En un ambiente lleno de aplausos,  emociones, lágrimas, orgullo y agradecimientos el Instituto del Dominicano y dominicanas en el exterior, Index-PR, entregó los certificados a las participantes del Curso de Capacitación para Cuidadores de Envejecientes.

La emotiva entrega de los pergaminos se llevó a cabo en el salón de actos de la institución presidida por el señor Adalberto Bejarán, quien felicitó a las graduadas por su responsabilidad y esfuerzos para concluir las capacitaciones.

Manifestó igualmente agradecimientos al personal del Index y a los profesores facilitadores del curso que  constó de 20 horas divididas en cuatro sábados de 8:30 a 3:30 de la tarde.

“Con la entrega de estos certificados estamos cumpliendo el rol que nos corresponde como institución del estado dominicano en su interés de brindales capacitaciones para que sus niveles de vidas mejoren, estamos muy orgullosos de ustedes de el empeño puesto, las felicito por su capacidad de querer superarse, sabemos de sus grandes sacrificios para llegar hasta aquí, hoy vemos los resultados de su fuerza de voluntad,  les deseo mucho éxitos”, dijo.

Asímismo les exhortó continuar estudiando recordándoles que “Para estudiar no hay edad” y que  sirvan de portavoces de la institución, para que otras dominicanas puedan también capacitarse.
Entrevistamos algunas de las graduadas al concluir la entrega certificados, aquí sus palabras.

Arelys Madé, dijo “Estos adiestramientos son de vital importancia porque ahora estamos certificadas y preparadas profesionalmente”.

Por su parte Raquel Espinal, agradeció al Index la oportunidad de poder capacitarse, expresando que estos adiestramientos son de suma importancia ya que adquirieron unos conocimientos que no poseían, aunque ejercen el trabajo de cuidar personas envejecientes en las casas y hospitales de la isla, ahora lo harán con mas precauciones.

Por su lado la participante Zoraida Rijo, indicó ” Me siento muy contenta de haber tomado este adiestramiento, aprendí cosas muy interesantes que aplicacaré en lo adelante, gracias a los profesores y al Index, también felicito a mis compañeras por el empeño que pusieron en aprender nuevos conocimientos”, apuntó.

 Manuel Rodríguez Céspedes, encargado de Asuntos Comunitarios del Index, expresó “Estamos muy complacidos con ustedes, si en lo adelante  tienen la capacidad de poner un hogar de envejecientes pueden contar con nosotros”, afirmó.

La capacitaciones fueron ofrecidas por la doctora María E.Bidot, catedrática en el Centro de Educación de Geriatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, profesora, Emma Valle catedrático auxiliar y el doctor Juan Rosado Matos, profesor de medicina interna y geriatría,quienes felicitaron a las 88 participantes 86 mujeres y dos varones por su interés cada sábado,  puntualidad, disciplina y compañerismo reinante en el adiestramiento que es válido en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Al concluir el acto el Index entregó unos reconocimientos y flores a los profesores que también fueron sorprendidos por las estudiantes con regalos y tarjetas con palabras de agradecimientos por la firma de educarlas y su excelente profesionalismo.

Estos adiestramientos de capacitaciones son parte de un acuerdo entre el Consulado General de la República Dominicana en San Juan Puerto Rico e Islas Vírgenes y especialistas en Geriatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Finalmente Adalberto Bejarán explicó que “el objetivo de estos adiestramientos, es que los cuidadores y cuidadoras dominicanas realicen el trabajo con una mejor preparación, que asuman  con responsabilidad su labor  y firme compromiso y estén certificados para ejercer ese trabajo para de esa forma devengar mejores salarios por estar acreditadas”, concluyó el funcionario del Instituto del Dominicano y dominicanas en el exterior, Index-PR.