Indhri termina trabajos en drenaje de Jarabacoa

Indhri termina trabajos en drenaje de Jarabacoa

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó los trabajos de rehabilitación de la alcantarilla encajonada del drenaje Hierba Buena-la Yautía, en Jarabacoa, correspondiente al  distrito de riego Yuna-Camú.

Los trabajos realizados por disposición del INDRHI previenen las inundaciones en beneficio de más de 2,000 personas residentes en varias localidades de este municipio de La Vega, así como a 114 usuarios de riego que laboran en 3,000 tareas cultivables de varios rubros agrícolas.

La rehabilitación del sistema fue realizada en el transcurso del 28 de julio al 10 de diciembre del pasado año y se utilizaron equipos como mini excavadoras para trabajar dentro de la alcantarilla y dos retroexcavadoras para extraer material y sedimento de los drenajes, además de una brigada de obreros para el manejo del agua con equipos de bombeo.

Con la realización de la obra, el INDRHI dio respuesta a una petición de empresarios y usuarios de riego de la zona, quienes expresaron preocupación por la situación que presentaba el canal de desagüe que tenía una gran cantidad de sedimento acumulado, indica un boletín de prensa.

Añade que el drenaje está estructurado en un tramo abierto de 200 metros y otro cerrado en especie de alcantarilla cajón de 500 metros que descarga en el río Yaque del Norte y que estos trabajos se realizan por disposición del presidente Leonel Fernández, como parte de su empeño en mejorar las condiciones de vida de los residentes en las zonas rurales. Los empresarios Marcos Peña, Fernando Sierra, Tony Hidaka, Ramón Ureña Torres y otros pidieron a la dirección ejecutiva del INDRHI, rehabilitar el sistema en beneficio de los residentes en las comunidades de Yerba Buena, Urbanización Ercilia Pepín, Urbanización Medina y el sector El Bolsillo, que resultaban inundados cuando se registraban fuertes aguaceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas