India anuncia misión permanente en el país

El Gobierno de India anunció la apertura de una misión permanente de ese país en República Dominicana con miras a continuar fortaleciendo las excelentes relaciones comerciales y de cooperación que mantienen ambos países.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de India, Shashi Tharoor, quien visitó recientemente el país, ofreció la información durante un encuentro con el Canciller Carlos Morales Troncoso, ocasión en la que también anunció la firma de acuerdos de cooperación técnica y financiera y ponderó el auge de los vínculos bilaterales.

Ambos países contemplan designar una comisión bilateral para dar seguimiento a la agenda bilateral.

Tharoor sostuvo un encuentro con el Presidente Leonel Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo donde pronunció una charla y lo invitó a visitar India próximamente.

El funcionario asiático destacó que el intercambio comercial entre el país y la India se incrementó en más de 300% desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1999, durante el primer período de gobierno del Presidente Fernández.

Refirió que en el país se hallan establecidas unas 14 empresas de capital hindú en las áreas textil, procesamiento de datos y tecnología de la información; comercio de acero y metales, entre otras.

Tharoor y el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez, firmaron un acuerdo de capacitación en el área de tecnología a favor del Instituto Tecnológico de las Américas.

Fue convenida además la apertura de una línea de crédito por US$10 millones para obras de desarrollo.

El Ministro Tharoor visitó la hermana nación de Haití junto al Canciller Morales Troncoso y manifestó la voluntad de su país de trabajar unidos por un mejor futuro para ese país, asolado por el terremoto del martes 12 de enero.