India asegura que G-20 ha superado al G-7 para resolver problemas económicos

Nueva Delhi, (EFE).- El ministro indio de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, aseguró hoy que el G-20, que reúne a países desarrollados y emergentes, se ha convertido en el foro mundial más importante para resolver problemas económicos.

“El G-7 (formado por EEUU, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia) ha reconocido tardíamente que solo no tiene la solución para todos los problemas”, dijo Chidambaram durante la celebración del Foro Económico Indio, según un comunicado emitido por la organización.

Chidambaram, que formó parte de la delegación india que viajó a Washington para participar el pasado 15 de noviembre en la cumbre del G-20, calificó la reunión como “un buen comienzo” y afirmó que las economías emergentes están “felices” con el encuentro.

“El G-20 ha llegado para quedar como el más importante foro para tratar los asuntos financieros y económicos del mundo. Es un foro mucho mejor que el G-7”, añadió el ministro, según la nota.

Chidambaram, que intervino por la mañana en el Foro Económico Indio, se mostró, sin embargo, preocupado por la falta de acuerdo de los países participantes sobre la formación de un organismo global de supervisión para implantar las medidas acordadas.

Y también lamentó que los esfuerzos globales para paliar la crisis económica tengan lugar en pleno proceso de cambio en la Administración estadounidense, con el fin del Gobierno de George W. Bush y la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Chidambaram repitió hoy, por otra parte, que espera este año para la India una tasa satisfactoria de crecimiento, pese a que el Gobierno ha modificado sus previsiones a la baja hasta situarlas en el 7 por ciento, frente al 9,4 por ciento del año anterior.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, mantiene que la crisis no frustrará las perspectivas de crecimiento de países en desarrollo, como es el caso de la India. EFE