India critica potencias nucleares

India critica potencias nucleares

NUEVA DELHI (EFE).- La India, un país que dispone de armas atómicas y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), acusó ayer a las grandes potencias de desidia en el control de la difusión de secretos nucleares.

   En un seminario celebrado en Nueva Delhi, previo a la conferencia convocada para mayo próximo en Nueva York para revisar el TNP, el ministro de Exteriores indio, Natwar Singh, dijo que algunas de las grandes potencias atómicas «son activas colaboradoras o espectadoras silenciosas de la continua e ilegal difusión, e incluso exportación, de armas, componentes y tecnología nuclear».

   Singh señaló que la India no ha firmado el TNP porque «tenemos derecho a mantener la libertad de decidir y de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional», al tiempo que afirmó que el programa nuclear indio es defensivo y mantiene «sólo la mínima capacidad disuasoria creíble».

   El TNP, que data de 1968, está firmado por 185 países y sólo reconoce como potencias nucleares a Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, y no a otros países que disponen de estas armas, como la India, Pakistán o Israel.

   Singh, que dijo que la India es «una potencia nuclear responsable», agregó que «mucha de la proliferación (nuclear) clandestina, que es hoy foco de atención, ha procedido de nuestro vecindario», en una aparente referencia a Pakistán, la otra potencia nuclear y rival de la India en el sur de Asia.

   El año pasado, el artífice del programa atómico paquistaní, Abdul Qader Khan, reconoció que había vendido tecnología a Irán, Libia y Corea del Norte sin el conocimiento de las autoridades de Islamabad y, desde entonces, se encuentra en arresto domiciliario.

   Singh criticó a las grandes potencias nucleares, en especial a EEUU, por su forma de afrontar la difusión de secretos nucleares, ya que, en su opinión, «se pone de forma selectiva la atención en los receptores y no se presta suficiente atención a las fuentes de suministro».

   El responsable de la diplomacia india parecía referirse al fuerte enfrentamiento de Washington con Teherán por el programa nuclear iraní, mientras que Paquistán, de donde procede parte de la tecnología de la que disponen los iraníes, goza de la confianza de EEUU.

   Singh solicitó a las grandes potencias nucleares que dejen «la mera retórica» y adopten medidas para una «irreversible y verificable reducción» de las armas atómicas que pueda llevar a una definitiva desaparición de estas y del resto de armas de destrucción masiva en el mundo.

   Las declaraciones de Singh se producen horas después de que el ministro de Defensa indio, Pranab Mukherjee, criticara a Estados Unidos por desbloquear la entrega de cazabombarderos F-16 a Pakistán, que Nueva Delhi considera que podrían ser utilizados para transportar armas nucleares en caso de conflicto atómico.

   Mukherjee calificó de «injustificada» la entrega de los F-16 a Pakistán, y señaló que esta operación de venta de armas «puede tener consecuencias adversas en el diálogo global» entre los dos países, enemigos desde su partición tras la independencia del Reino Unido en 1947, que negocian desde hace un año un acuerdo de paz definitivo.

   Mukherjee, por contra, comentó la oferta de EEUU de vender los F-16 también a la India, y aseguró que Washington nunca había ofrecido «equipos tan modernos» a Nueva Delhi, que evalúa la posibilidad de su compra, admitió el ministro.

   Estados Unidos ha ofrecido a la India, además de los F-16, los aviones de guerra F-18 y misiles antimisiles «Patriot», que son algunas de las armas más modernas de sus arsenales.

   Pakistán ha mostrado su satisfacción por la decisión estadounidense de entregar los F-16, pues considera que le son necesarios para mantener el equilibrio defensivo en la zona y no se ha opuesto a la venta de los mismos aparatos a la India.    Mientras que Pakistán ha llegado a un acuerdo con EEUU para la compra por valor de 1.300 millones de dólares en armamento y equipos militares diversos, la India ha hecho pedidos a Rusia y otros países por valor de varios miles de millones.

   Entre otros equipos militares, la India ha encargado dos portaaviones, uno ruso que se está restaurando y otro de fabricación nacional que se empezará a construir el mes próximo, con sus correspondientes dotaciones de aviones y helicópteros.

   También ha encargado barcos de diverso tipo, submarinos y armamento variado, y negocia con Rusia y varios países europeos el suministro de otros aviones para su Fuerza Aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas