Narendra Modi, Prime Minister of the Republic of India, speaks during the 69th Session of the UN General Assembly September 27, 2014 in New York. AFP PHOTO / Timothy A. CLARY
India se echó atrás en su prohibición de plásticos de un solo uso que entraría en vigencia ayer. Aunque el propio primer ministro, Narendra Modi, había reiterado su compromiso el viernes pasado ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Gobierno justifica su repliegue por el impacto industrial que la medida tendría ante la actual desaceleración económica.
El incumplimiento de esta política pone en duda la campaña nacional Swatchh Bharat (Limpiar India) del actual Ejecutivo. Iniciada hace cinco años en nombre de Gandhi, esta misión pretendía erradicar la defecación al aire libre para este año y la eliminación total del plástico para el 2022.
“No hay nueva prohibición en curso”, ha aclarado a la agencia de noticias Reuters el burócrata del Ministerio de Medio Ambiente, Chandra Kishore Mishra. “Ahora es una cuestión de informar de los efectos nocivos del plástico, su recogida y reciclado para que no se tire basura en las calles”.
Así, India abandona la prohibición con carácter inmediato del uso de bolsas de plástico, vasos, platos, pajitas, botellas pequeñas y algunos sobres.
En cambio, las autoridades se centrarán en reducir su utilización reforzando las laxas normas de manufactura, almacenamiento y consumo de plásticos de un solo uso como bolsas de polietileno y similares. La medida se había convertido en un problema para muchos sectores.