India sacrifica miles aves para frenar gripe aviaria

India sacrifica miles aves para frenar gripe aviaria

NUEVA DELHI (AFP) – Las autoridades indias sacrificaron el domingo 20.000 aves, menos de las que estaba previsto, mientras la preocupación crecía en Europa ante el imparable avance de la gripe aviaria.

   Siete personas que podrían ser portadoras del virus se encontraban en observación, anunció en Nueva Delhi un alto funcionario del ministerio de Sanidad, Vineet Chawdhry.

   Sin embargo, los exámenes de laboratorio descartaron que un hombre muerto en el oeste de la India, cerca de la zona contaminada, falleciera de gripe aviaria y mostraron que se trató de una infección bacteriana, indicó Chawdhry.

   El funcionario precisó que el hombre no era un criador de aves como se había anunciado en un primer momento.

   Las autoridades del Estado de Maharashtra, en el oeste de India, anunciaron el sábado que el virus H5N1 fue identificado por primera vez en pollos, tras la muerte de 50.000 aves la semana pasada.

   Unas 1.200 personas participaron el domingo en el sacrificio de aves en los aledaños de las granjas contaminadas, en Navapur, en el distrito de Nandurbar, epicentro de la epizootia, a 400 km al norte de la capital financiera de India, Bombay.

   Pero muchos equipos se encontraron granjas vacías y el ministro de Ganadería de Maharashtra, Anees Ahmed, explicó que muchos criadores habían sacrificado y enterrado antes sus aves.

   La cepa asiática del H5N1 puede transmitirse del animal al hombre por contactos con aves infectadas. El virus ya causó más de 90 muertes, principalmente en Asia, desde 2003.

   Por su parte, los criadores de aves de la Unión Europea se mostraban este domingo inquietos luego de la confirmación en Francia del primer caso de gripe aviaria, sexto país alcanzado de la Unión Europea por el virus H5N1, lo que provocó la baja del consumo de aves en esta zona.

   El lunes se celebrará una reunión des ministros europeos de Agricultura en Bruselas para examinar los medios para ayudar a la rama agrícola.

   Los casos comprobados de gripe aviaria en Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia y Eslovenia sólo son de aves salvajes, en particular cisnes, pero ningún criadero ha sido afectado hasta ahora y tampoco se ha registrado ningún caso de transmisión al hombre del H5N1 en Europa.

   Alemania es el país de la UE más afectado. Veinte nuevos casos fueron señalados este domingo, 18 en la isla de Rugen, en el mar Báltico, y otros dos en la misma región del noreste pero tierra adentro, llevando a 61 el número total de casos comprobados en la zona.

   Un equipo de descontaminación del ejército alemán fue enviado el domingo a esta pequeña isla, visitada también por la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó la situación de «seria».

   En Italia, los análisis confirmaron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en su forma altamente patógena en 16 aves desde el sábado 13 de febrero. El anuncio de la llegada del virus a Italia atemorizó a la población y las ventas de aves de corral cayeron 70%, poniendo en peligro a miles de empleos en este sector.

   En Grecia, las ventas de pollos cayeron «entre 40 y 50%», según la Organización Interprofesional de Avicultores griegos. En Francia, las ventas bajaron 15%.

   En España, las autoridades sanitarias analizaban un pato hallado muerto el sábado en un lago de Navarra (norte) para verificar si es portador del virus de la gripe aviaria, informaron diarios locales

   La presencia del virus H5N1 fue confirmada además el domingo en dos nuevas localidades del sureste de Rumanía, en Tuzla y Navodari, a orillas del Mar Negro, de modo que se elevan a 33 los focos de esta epizootia, según un responsable de la Agencia Nacional Sanitaria Veterinaria (ANSV), Gabriel Predoi.

   Navodari se convierte en la primera ciudad del país afectada por el letal virus, que hasta ahora había sido detectado solamente en las zonas rurales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas