India .— Un falso médico que trataba a aldeanos pobres de India de resfriados, toses y diarrea infectó a al menos 21 de ellos de VIH al utilizar jeringuillas y agujas contaminadas, dijo un funcionario sanitario indio el martes.
La policía busca a Rajendra Yadav, que huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, después de que se descubrieron las infecciones el pasado diciembre, explicó Sushil Choudhury.
Los residentes señalaron que rara vez vieron a Yadav cambiando las agujas. Choudhury señaló el martes que esto puedo provocar el contagio del VIH.
Ante la severa escasez de doctores y hospitales en el sistema sanitario de India, millones de pobres acuden a falsos médicos en busca de un tratamiento más barato.
India tenía 2,1 millones de infectados de VIH a finales de 2016, según un reporte de UNAIDS. De esos, 9.100 eran menores de 15 años. En los últimos años, el país registró una reducción anual del 20% en el número de nuevos contagios, según el informe.
Yadav visitaba las aldeas en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre. Los pacientes se quejaban de que les daba inyecciones para casi todas las enfermedades a cambio de una tarifa baja, explicó Choudhury.
Un repentino incremento de los casos de VIH en Bangarmau y en sus alrededores detectado en diciembre del año pasado alertó a las autoridades estatales. “Una investigación mostró que casi todos ellos habían recibido inyecciones de una persona”, dijo Choudhury. “Esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH”.
Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust, señaló que los falsos doctores no emplean jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes. El grupo trabaja con pacientes con VIH y sida en la región.
“Los aldeanos no saben de higiene”, agregó.
El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de trasfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. La enfermedad debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a padecer varias infecciones. Con el paso del tiempo, el VIH puede derivar en sida, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones y cánceres que pueden provocar la muerte.