India y Noruega tras el petróleo cubano

India y Noruega tras el petróleo cubano

POR MARC FRANK
En Havana

Compañías estatales de la India y Noruega firmaron esta semana planes de exploración por el grupo petroquímico español Repsol en la aguas cubanas del Golfo de México, en una media que con seguridad alimentará el debate en Washington sobre la exclusión por el embargo comercial de firmas norteamericanas a las reservas de petróleo y gas en tiempos en que aumentan los precios y la demanda.

Norsk Hydro, de Noruega y ONGC Videsh de la India tendrá cada una 30% del riesgo por perforación, que se espera comience dentro de unos 18 meses.

“Nos gusta lo que hemos visto y pensamos que esta área tiene buen potencial”, dijo Egil Gloppen, ejecutivo de Norsk Hydro.

Tendrá que formarse una asociación con la compañía estatal Cubapetróleo (CUPET) si se descubren cantidades comercialmente viables de petróleo o gas. Repsol reportó que había encontrado indicios de petróleo de buena calidad cuando sumergió su primer pozo marino en al área en 2004.

Un funcionario de CUPET dijo que el negocio confirmó el potencial cubano en el mar, añadiendo que la participación de otros países dificultaría que Estados Unidos bloqueara la exploración.

La porción de Cuba del Golfo de México fue delineada mediante tratados firmados con EEUU y México en 1977, antes de que nuevas tecnologías hicieran posible el desarrollo de instalaciones de petróleo en aguas profundas. Se piensa que haya petróleo y gas a ambos lados de la línea divisoria entre las aguas cubanas y norteamericanas.

US Geological Survey estimó que quedan por descubrir unos 4,9 millardos de barriles de petróleo, 9,800 millardos de pies cúbicos de gas natural sin descubrir y 0.9 millardos de barriles de gas natural líquido en la cuenca del norte de Cuba.

La ley del medio ambiente de EEUU prohibe la exploración en la lado estadounidense. Cuba ha ofrecido reiteradamente trabajar con compañías de EEUU para desarrollar el área.  La ley que exime la exploración de petróleo del embargo se introdujo a principios del mes en curso en el Congreso de EEUU, pero los opositores contraatacaron con un proyecto de ley que impondría sanciones a compañías de un tercer país que trabajaran con Cuba.

“La cuestión es si la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo por parte de EEUU derrotará su eterno disgusto con el gobierno de Castro”, dijo Daniel Erikson, director de programas caribeños de Diálogo Interamericano, un grupo político de Washington.

“Este flujo de inversiones extranjeras en el sector de la energía de Cuba está siendo observado con mucha atención por nuestras compañías de petróleo y gas”, añadió

El señor Gloppen dijo que tres compañías habían estado observando atentamente los cuestiones legales que implican a EEUU, pero puesto que el área nunca ha sido expropiada no habían encontrado problemas.

la zona económica exclusiva de 43,000 millas cuadradas se extiende a lo largo de la costa noroeste de Cuba, hasta el extremo oriental de la isla. Cuba la dividió en 59 bloques para la exploración extranjera en 1999.

En 2000, Repsol tomó los derechos para los seis bloques más cercanos a la costa noroeste de Cuba. Sherritt International, un joven compañía canadiense, optó más recientemente por los cuatro bloques adjuntos. Compañías de China, Venezuela y otros países también están considerando participar en las exploraciones.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas