India y Pakistán retomarán el diálogo sobre Cachemira

India y Pakistán retomarán el diálogo sobre Cachemira

LA HABANA, (AFP) – En un encuentro histórico durante la cumbre de países No Alineados, en La Habana, India y Pakistán anunciaron que retomarán las negociaciones por el diferendo en Cachemira, entre otros asuntos, según lo anunció el primer ministro indio Manmohan Singh junto al presidente paquistaní Pervez Musharraf.

 “Hemos ordenado a nuestros secretarios de asuntos exteriores que retomen el diálogo”, dijo el primer ministro indio al leer un comunicado conjunto, junto a Musharraf, en La Habana.

“Hemos sostenido discusiones útiles sobre Cachemira y Jammu”, indicó Singh luego de anunciar que ambos países volverán a las negociaciones a nivel ministerial.

   Los dos líderes se reunieron en un aparte de la Cumbre y mantuvieron un histórico diálogo, centrado especialmente en la disputa de Cachemira, y que se convirtió en el primer encuentro de alto nivel luego de un atentado con bomba en un tren en Bombay el 11 de julio, que había interrumpido los contactos. India acusó entonces a su vecino Paquistán de no controlar a los “terroristas”.

 “Se acordó que el proceso de paz debe mantenerse y respetarse y que el éxito es importante para ambos países y la región”, continuó leyendo Singh el comunicado.

“Condenamos enérgicamente todo acto de terrorismo y coincidimos en que el terrorismo es un flagelo que debemos enfrentar”, destacó.

Singh agregó que India y Pakistán acordaron un mecanismo para detectar amenazas terroristas en la región. Y agregó que las conversaciones que se llevaron a cabo en La Habana tocaron “todos los aspectos de las relaciones India-Pakistán”.

India había antes indicado que una posición como ésta frente al terrorismo era clave para retomar las negociaciones sobre Cachemira.

El territorio de Cachemira es compartido por los dos países, pero ambos reclaman su totalidad. Cachemira ha sido objeto de tres guerras desde 1947, y al menos 44.000 personas han muerto desde la insurgencia islámica en la Cachemira india en 1989.

Musharraf calificó las negociaciones de este sábado como una “oportunidad histórica”, pero también urgió a los líderes del NOAL a “oponerse claramente a la tendencia siniestra de comparar el terrorismo con el Islam”.

Agregó que mejores relaciones entre India y Pakistán, así como un “clima internacional propicio”, ayudará a que progrese el diálogo sobre Cachemira si los líderes regionales son sinceros, flexibles y enérgicos.

   “Los líderes que no pueden aprovechar una oportunidad fugaz no son líderes”, dijo Musharraf en su elocución en la Cumbre del NOAL.

   Su ministro de asuntos exteriores, Khurshid Kasuri, dijo que Islamabad reducirá su número de tropas en Cachemira si India lo hace también.

   “Siempre hemos dicho que si ustedes (India) reducen sus tropas, nosotros lo haremos también”, Kasuri declaró a la cadena Nueva Dehli TV (NDTV).

   Asimismo, Singh anunció que aceptaba la invitación de Musharraf para visitar Pakistán en fecha aún no determinada.

   Singh también dijo antes de la conversación que India y Pakistán se abocarán a tratar la protección de las instalaciones nucleares en ambos países.

   “Somos conscientes de nuestras propias responsabilidades en salvaguardar instalaciones sensibles y creo que también hay arreglos para los que India y Paquistán deben intercambiar información sobre sus instalaciones nucleares. Así, ambos reconocemos que es una materia sensible y que hay la obligación de trabajar juntos”, aseguró al diario Times of India.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas