ISLAMABAD (AFP).- Pakistán y la India alcanzaron este martes un «amplio acuerdo» sobre el calendario y las grandes líneas del diálogo que decidieron emprender las dos potencias nucleares para resolver sus problemas, incluida la cuestión de la disputada región de Cachemira, anunció el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores.
«Se ha alcanzado un amplio acuerdo sobre las modalidades y el calendario del inicio del diálogo global», que debe incluir el espinoso problema de la disputada región de Cachemira, señaló el ministerio en un comunicado.
Ese comunicado, que se hizo público en Islamabad al cabo de dos días de negociaciones entre altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, no da detalle alguno del contenido de este «acuerdo global».
Los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores de los dos vecinos tienen previsto formalizar el miércoles este acuerdo, que abre la puerta a unas negociaciones globales.
Estas conversaciones culminan un lento proceso de distensión que comenzó en abril de 2003 entre los dos rivales del sur de Asia, potencias nucleares declaradas desde 1998, que a principios de 2002 estuvieron a punto de enfrentarse por cuarta vez en un conflicto armado.
[b]Sida avanza en Europa[/b]
MOSCU (AFP).- Rusia, Ucrania y Estonia, donde la progresión de las tasas de infección del virus VIH es entre las más rápidas del mundo, corren el riesgo de tener una «epidemia generalizada» de SIDA, revela este martes un estudio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud).
Según el Pnud, las autoridades rusas «deberían tomar esa amenaza muy en serio».
«El aumento del número de personas infectadas estos últimos años en Estonia, Rusia y Ucrania es uno de los más altos del mundo», declaró el director del Pnud, Mark Malloch Brown, al presentar el estudio a la prensa moscovita.
Para los 28 países de Europa del este y de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS menos los países bálticos) incluidos en el informe, las más recientes estimaciones dan entre 1,2 y 1,8 millón de personas infectadas a fines de 2003, contra un millón a fines de 2001.
[b]Arafat enfrentará a Hamas[/b]
JERUSALEN (AFP).- La Autoridad Palestina no permitirá que el movimiento islamista Hamas «se apodere» de la franja de Gaza si Israel llegara a retirarse de ese territorio, declaró este martes Jibril Rajub, consejero de Seguridad Nacional del dirigente palestino Yasser Arafat.
«Lucharemos contra ellos y les impediremos apoderarse de la franja de Gaza», declaró el general Rajub en una entrevista con corresponsales militares israelíes, según informa la radio militar israelí en su página de internet.
«El Hamas no logrará controlar Gaza», agregó el general, que se refería al plan que acaba de revelar el primer ministro israelí Ariel Sharon de desmantelar 17 de las 21 colonias israelíes de la franja de Gaza.
«Parto del principio de que en el futuro no habrá judíos en Gaza», declaró Sharon al desvelar este proyecto, que se enmarca en un plan de separación de los palestinos que pretende aplicar en caso de que el proceso de paz se bloquee por completo.