La actriz y directora Indiana Brito sintió un flechazo por el teatro a los 13 años. A esa edad vio una obra de su colega Juan María Almonte, que irremediablemente hizo que se decantara por este importante arte.
Como no tenía la edad suficiente para ingresar a Bellas Artes, tuvo que ver pasar tres años de su vida para poder realizar tan anhelado sueño.
“Entré a la Escuela Nacional de Arte Dramático en el 2002. Cuando vi la obra de Juan María me dije: “Eso es lo que quiero hacer”, asegura Indiana, quien tan pronto supo lo que quería ser recibió el apoyo de sus padres.
Recién salida de la escuela, esta joven, que pertenece a esta nueva generación teatral, tuvo su primer papel en “Cuadros”, una obra que dirigió.
Con una sonrisa, recuerda los nervios que sintió en ese momento.
Dirigir obras teatrales es su gran pasión. Lo supo desde que tomó clases con el dramaturgo Haffe Serulle.
“La parte más retadora de la dirección es lo que tiene que ver con la responsabilidad del montaje, de la creación, de la puesta en escena de llevar la calidad de la misma y que la propuesta sea arriesgada. Estoy comprometida con la creatividad y el buen sentido de la estética, soy muy visual y el papel de la imagen es muy importante para mí”, explica Indiana, quien asegura además que como actriz su reto principal es poder presentar personajes creíbles, que luzcan reales.
Los veteranos actores y directores María Castillo y Manuel Chapuseaux son su principal referencia en la dirección de obras.
Señala que en esta faceta su propuesta más emblemática ha sido “Violín entre las sombras”, una obra que realizó junto a su grupo Teatro Ícaro en 2005.
En tanto que como actriz recuerda con mucho cariño su rol en la obra “Crónica de una muerte anunciada”, en la que estuvo dirigida por Carlota Carretero.
En cuanto a lo que le falta al teatro en el país, ella lo resume en dos palabras: “Apoyo económico”, un punto en el que han coincidido muchos de sus colegas.
No obstante, resalta que a pesar de todo tienen un público cautivo y fiel que les apoya.
Indiana, quien recientemente estuvo dirigiendo “Weekend en Bahía”, producida por Juancito Rodríguez, asegura que fue una experiencia maravillosa trabajar junto a Hony Estrella y Raeldo López.
“Esta es la primera obra que hago fuera de mi grupo, con la visión de un productor diferente y actores diferentes, pero ha sido muy gratificante”, dijo Indiana.