Indicadores a noviembre se mantienen saludables, según ABA

Indicadores a noviembre se mantienen saludables, según ABA

Fachada de la ABA.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), informó que para el período enero-noviembre la cartera de crédito total creció a 1,090,788.9 millones de pesos, con un incremento neto de 32,308 millones, en apoyo a las empresas y personas mediante la reestructuración, refinanciamiento y préstamos nuevos.

Según la ABA, los préstamos otorgados al sector privado representan el mayor crecimiento, por 47,861 millones de pesos, destinados al segmento corporativo y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Mantener indicadores saludables ha permitido a la banca continuar realizando operaciones de crédito para apoyar a los sectores claves para la reactivación económica, como las mipymes y, además, cumplir compromisos asumidos con los ahorrantes”, especificó la ABA.

Mientras que las captaciones del público disponibles en cuentas corrientes, ahorro y a plazo alcanzaron los 1,224,696 millones de pesos, para un incremento de 229,633 millones a noviembre de este año.

Los depósitos en cuentas de ahorro pasaron de 503,485 millones de pesos, en los primeros once meses de 2019, a 660,242.8 millones al mismo período en 2020, registrando un aumento de 156,757.8 millones, representado por un 31 %.

La ABA explicó que la liberación del encaje legal, provisión de liquidez y reducción de tasas, entre otras disposiciones han permitido que el sector bancario presente al mes de noviembre indicadores saludables.