Indicadores de confianza en la eurozona están  bajo escrutinio

Indicadores de confianza en la eurozona están  bajo escrutinio

La vacilante recuperación en la eurozona nuevamente será el tema dominante de la data cuando esta sea emitida en esta semana.

Después de las cifras del producto interno bruto en el primer trimestre mostraron un crecimiento muy débil en Alemania y el retorno a la recesión en Francia, esta semana se verán dos indicadores de confianza en los estimados preliminares de la eurozona para los índices de los directores de compras que cubren las principales economías, a publicarse el jueves, y la última encuesta Ifo de confianza empresarial en Alemania, que sale a la luz el viernes.

Cierta ligera mejoría se espera en los PMI, pero todavía es posible que señalen continua contracción tanto en la manufactura como en los servicios. Una notable baja en la confianza incrementaría los llamados al Banco Central Europeo por medidas de estímulo adicionales.

En EEUU en el testimonio del miércoles de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal al Comité Económico Conjunto del Congreso y las últimas minutas del Comité Federal de Mercado Abierto serán examinadas para detectar cualquier señal de que la Fed pueda estar pensando en frenar su programa de compras de activos de $85 millardos mensuales.

Ningún patrón claro ha surgido en las informaciones recientes y no se espera ningún cambio en la postura. Las cifras de ventas en el país, publicadas entre miércoles y jueves, y las de órdenes durables el viernes, son las únicas emisiones significativas de EEUU durante esta semana.

El segundo estimado del producto interno bruto de Reino Unido será publicado el jueves.

No se espera que el crecimiento sea revisado desde el estimado inicial de 0.3%, pero ningún movimiento en ascenso añadirá credibilidad a la historia de la recuperación.

El desglose del gasto, no incluido en el último estimado, probablemente mostrará que el giro en el crecimiento se debió a un gasto más alto del consumidor, y esto puede también verse en la data de las ventas minoristas de abril, a emitirse el miércoles.

El gasto familiar está siendo apoyado por un empleo relativamente alto, pero un sostenido crecimiento está constreñido por los decadentes ingresos reales, mientras el crecimiento en los salarios nominales ha estado por debajo de la inflación por los últimos cinco años.

No obstante, la data de la inflación del jueves se espera que muestre que los precios aumenten lentamente en abril desde un 2.8% en marzo, debido a menores precios de la gasolina, y los analistas ahora esperan que el pico este año sea de alrededor de un 3%.

La data para las finanzas públicas de Reino Unido por el primer mes del año financiero 2013-14 será publicada el miércoles.

Para examinar la tendencia subyacente el titular de préstamos netos debe ser ajustado por las transferencias de la Facilidad de Compra de Activos del Banco de Inglaterra.

Aparte de la Fed, otros tres bancos centrales del G7 tienen importantes reuniones o publicaciones esta semana.

Las minutas del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra de este mes  son emitidas el miércoles, e indicarán el balance de opinión en el comité con la llegada del nuevo gobernador Mark Carney sólo en unas semanas.

Después de un movimiento positivo de la data económica, el apoyo para extender el alivio cuantitativo puede haberse abatido.

El Banco de Japón tiene su conferencia mensual de noticias el miércoles. El fuerte crecimiento del PIB en el primer trimestre dramáticamente muestra el impacto de medidas de política de expansión, pero la data del PIB también muestra que la deflación sigue estando afianzada, haciendo posible los estímulos adicionales.

El jueves será de interés la última conferencia de prensa de Carney como gobernador del Banco de Canadá antes de mudarse a Londres.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas