Indicadores de riesgo
y cambio climático

Indicadores de riesgo<BR>y cambio climático

ROBERTO B. SALADÍN SELÍN
En 1979, cuando el huracán David y la tormenta Federico impactaron la República Dominicana, escribí un artículo de una página completa en el periódico El Caribe, para dar a conocer a la opinión pública todas las medidas que tomó el gobierno de turno en 1930, cuando el ciclón de San Zenón casi destruyó la ciudad de Santo Domingo; y a raíz de los cuatro tornados que han impactado el país, recientemente, es conveniente que el público conozca los avances en materia de los indicadores de riesgo de desastres.

Esos indicadores de riesgo de desastre le permiten a los países, y a los responsable de integrar la gestión del riesgo de desastres a las programaciones de sus inversiones, en función de una política de prevención y mitigación de desastres naturales, logrando así la reducción de la vulnerabilidad de los países, maximizándose la resiliencia para enfrentar y recuperarse de los desastres naturales, frente a los cambios climáticos y la temporada de huracanes que cada año afecta potencialmente a nuestra región.

La función de los cuatro indicadores de riesgo, que se resumen más adelante, es la de ayudar a los responsables de formular políticas públicas, representativas de la vulnerabilidad de cada país y su posible desempeño en gestión de riesgos. Ellos son:

– El índice de déficit por desastre (IDD), que comprende el impacto macro-económico y financiero de los desastres naturales y la capacidad financiera de los países para enfrentarlos;

–  El índice de desastres locales (IDL) que agrupa a los riesgos sociales y ambientales de desastres que impactan a nivel local, afectando a los más pobres;

– El índice de vulnerabilidad prevalente (IVP), que abarca una serie de indicadores de las zonas más vulnerables de un país, la fragilidad socio-económica y la falta de resiliencia social;

– el índice de gestión de riesgo (IGR), que transparentan la capacidad, organización y fortaleza institucional para reducir la vulnerabilidad como las pérdidas potenciales, en esencia, manejo de crisis y reconstrucción de un país.

La función de esos indicadores es la de contribuir a orientar políticas, planes de desarrollo, programas financieros, económicos, ambientales y sociales a nivel nacional o subnacional.

Esos indicadores de riesgo de desastres son un auxiliar para ayudar a evaluar la resiliencia económica del sector público; es decir su disponibilidad de recursos internos o externos para la reconstrucción de un país, entrando en esa categoría pago de seguros y reaseguros, los fondos de emergencia para desastres, ayudas y donaciones, nuevos impuestos, reformulación de presupuestos y acceso al crédito externo, entre otras alternativas.

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