Las lluvias activan posibilidad de casos
El dengue y la malaria se mantienen en estabilidad durante el año que transcurre. Sin embargo, la población debe tomar las medidas de seguridad e higiene alrededor de sus viviendas.
Un informe indica que en el primer semestre de 2021, la incidencia de dengue y malaria bajaron entre 83 y 82% con respecto al año 2020. De acuerdo al boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica número 22, en el primer semestre del presente año la incidencia de dengue disminuyó en un 83% por ciento con relación a igual periodo del año 2020, mientras que la reducción de malaria es de 82%. La Dirección General de Epidemiología informó este martes que en las últimas cuatro semanas fueron reportados 122 casos de dengue, lo que representa una incidencia acumulada de 13.08, y una disminución en la variación de la tasa de un 83% en comparación con el mismo periodo del pasado año 2020, donde la tasa de incidencia alcanzó 76.34.
Asimismo, 35 de estos casos corresponden a la presente semana 22 y el 66%, es decir, 23 de 35, son hombres y el 63% del total 22 de 35 de los casos se encuentran en el grupo de edad menor de 19 años.
Por semanas. Epidemiología precisa que desde la semana epidemiológica 01 hasta la 22 se han notificado unos 588 casos de dengue, incluidas nueve defunciones, para una letalidad de 1.53%, no obstante, estas defunciones no han sido o auditadas por el comité de auditoría clínica. Hasta la semana 22 se han reportado un total de 111 casos de malaria, 12 de estos en las últimas cuatro semanas, incluida una defunción. En la presente semana se confirmó un caso autóctono en un hombre de 46 años, procedente del municipio de Santo Domingo Este.
La incidencia acumulada sobre la malaria es de 2.47 casos por 100 mil habitantes para una reducción de 82 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020, donde la incidencia se ubicó en 13.76.
Provincias. Las provincias con mayor incidencia acumulada para este evento son: San Juan, Pedernales, El Seibo, Distrito Nacional y Santo Domingo, este último con 4.88 casos por 100 mil habitantes. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, precisa que se ha fortalecido la vigilancia y monitorización de éstas y otras enfermedades.
Vigilancia. En la República Dominicana y varios países del Caribe y América se inició la temporada de mayor circulación del dengue; la cual ocurre en un contexto de intensa transmisión de SARS-CoV-2.
En ese orden, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud llaman a los Estados miembros para fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento y a la vez realizar acciones para una eventual expansión de los servicios de atención primaria y especializada, principalmente en aquellos lugares donde se espera un incremento estacional del número de casos de dengue y otras arbovirosis, junto con el incremento de casos de la pandemia covid-19.
Monitoriza. La Dirección General de Epidemiología monitoriza la incidencia y mortalidad de casos de dengue y otras arbovirosis por territorios geográficos, al mismo tiempo fortalece la vigilancia epidemiológica, mediante la puesta en funcionamiento del programa del sistema de alerta y respuesta temprana del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
El objetivo de este programa es poder predecir el comportamiento de estas enfermedades, mediante la observación y medición de indicadores o datos meteorológicos como la cantidad de lluvias promedio por semana, la humedad y temperatura promedio diaria y semanal, vinculado con datos entomológicos, de esta manera hacer correlaciones con la incidencia y mortalidad por dengue