Indicadores económicos dañaron
las operaciones bursátiles del país

Indicadores económicos dañaron<BR> las operaciones bursátiles del país

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, afirmó que el mal desempeño en los últimos dos años, de los principales indicadores económicos del país, vulneró todas las actividades económicas, incluidas las operaciones bursátiles.

El funcionario se expresó en esos términos, al reconocer que aún hay algunos cabos por atar para que el mercado dominicano de capitales, cumpla con su función de impulsar el aparato productivo nacional, a través de financiamiento a intereses competitivos.

Confió en que en los próximos meses, el mercado de valores volverá a repuntar y a convertirse en uno de los principales aliados del país, en cuanto al financiamiento de los sectores productivos.

A RD$79,000 millones asciende el monto negociado desde 1991, cuando se iniciaron las operaciones bursátiles, a través de las negociaciones de papeles comerciales.

Sin embargo, a raíz de la promulgación de la ley 19-00 sobre mercado de capitales y la elaboración e implementación de su reglamento y una serie de medidas que se pusieron en vigencia, el volumen de las operaciones empezó a descender y algunos puestos de bolsas dejaron de operar, porque según las autoridades, no cumplían con los requisitos para operar.

NG Cortiñas, al hablar en un seminario para periodistas sobre el mercado nacional de valores, dijo que las actuales autoridades tratarán de que las leyes vigentes no constituyan una traba para las operaciones.

Añadió que se toman las medidas para impulsar a ese sector de la economía, de manera que pueda cumplir con sus funciones.

Afirmó que el mercado de valores constituye una alternativa sana, transparente y ágil, para el financiamiento de los sectores productivos.

«Nosotros hemos puesto la esperanza en que el mercado de valores ayudará enormemente al ámbito monetario y fiscal, en la solución de la crisis económica que heredó el actual gobierno», manifestó

Dijo entender que el mercado de valores será un aliado fundamental de las autoridades monetarias, en la solución del déficit fiscal.

Reconoció que el mercado de valores podría constituir una competencia sana para el sector financiero tradicional de República Dominicana.

«Digo sana, porque en la medida que el mercado de valores crece, el mercado de intermediaciación financiero va hacia la dirección de ser más competitivo. En busca de eso, las tasas de interés tienden a bajar», dijo.

Explicó que cuando en una nación los intereses bancarios bajan, se beneficia el ahorrante y también el inversionista, con un efecto multiplicar en el resto de la economía.

«Por eso entendemos que la competencia que puede generar el surgimiento y desarrollo de un mercado de valores, va a contribuir positivamente también al mercado bancario, haciéndolo más competitivo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas