Indicadores revelan Francia es el gran enfermo de Europa

Sector privado en Francia ha registrado en noviembre una inesperada caída

París. De los servicios de Hoy. La actividad del sector privado en Francia ha registrado en noviembre una inesperada caída que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro.

El indicador de gestores de compras PMI compuesto, que recoge cifras de pedidos tanto en la industria como en los servicios, se situó en 48,5 puntos, frente a los 50,5 de octubre, lo que supone su peor lectura en cinco meses.

En cambio, la economía europea sigue creciendo en el mes de noviembre, pero lo hace a tasas muy modestas, tal y como se desprende de los resultados del índice PMI de gestores de compra del sector privado de la región.

En concreto, el índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona subió en noviembre hasta los 51,5 puntos desde los 51,3 de octubre. Mientras que el indicador del sector servicios bajó hasta los 50,9 enteros desde los 51,6 anteriores.

De este modo, el indicador compuesto de la actividad económica privada de la región se situó en 51,5 puntos, por debajo de los 51,9 de octubre y los 52 esperados por los analistas consultados por Bloomberg. Hay que recordar que una lectura por encima de los 50 muestra expansión de la actividad y por debajo contracción.

No es de extrañar que el BCE ya se esté planteando medidas adicionales después de bajar los tipos de interés al 0,25% el pasado 7 de noviembre.

La excusa oficial es la deflación, pero la incapacidad de la economía para remontar el vuelo es también una gran preocupación, especialmente cuando las tasas de paro de la zona euro y de algunos países de la región siguen en máximos históricos.

“El hecho de que el índice PMI señale en noviembre una expansión de la economía de la zona euro por quinto mes consecutivo ciertamente aporta algo de ánimo, pero la lectura media en lo que va del cuarto trimestre del año (0,2%) está señalando una expansión muy modesta del PIB en la región, y parece que se ha vuelto a perder el ímpetu”, comenta Chris Williamson, economista jefe de Markit, empresa que elabora el índice.