Indican modo aplicar cifras canasta familiar

Indican modo aplicar cifras canasta familiar

La vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, dijo ayer que si bien es cierto que la canasta familiar nacional, al mes de septiembre pasado, era de RD$16,268.82, como publicara este diario ayer, estimó cuando esta se le relaciona con el nivel del ingreso, o con el salario mínimo, lo metodológicamente recomendable es tomar como referencia la canasta familiar del quintil de menores ingresos.

En una carta al director de Hoy, Mario Alvarez Dugan, la funcionaria dice:

Distinguido señor director:

En la edición de esta fecha, el periódico Hoy, que usted tan acertadamente dirige, publicó una información sobre el costo de la canasta familiar, bajo la firma del periodista Eladio Pichardo, respecto de la cual nos permitimos formular algunas puntualizaciones, en interés de contribuir a una mejor comprensión de sus lectores del tema en cuestión.

Si bien es cierto que la canasta familiar nacional, al mes de septiembre pasado, era de RD$16,268.82, hay que tomar en consideración que, cuando esta se le relaciona con el nivel del ingreso, o con el salario mínimo, lo metodológicamente recomendable es tomar como referencia la canasta familiar del quintil de menores ingresos (Quintil 1), la cual a la fecha indicada era de RD$6,551.13, ligeramente menor que los RD$6,683.72 de la canasta familiar de ese quintil a agosto del presente año.

En la información de referencia se afirma que la canasta de octubre del 2003 era RD$8,015.00, y se destaca que «corresponde a menos de la mitad de lo que representa un año después», lo cual no se corresponde con las cifras del Banco Central que indican que en ese mes el costo de la canasta familiar nacional promedio fue de RD$11,285.90.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el análisis del tema es que la canasta familiar alude al nivel de gasto de una familia de entre 4 y 5 personas, y no al gasto individualmente considerado.

A estos propósitos es importante destacar los esfuerzos de las nuevas autoridades monetarias, especialmente del Gobernador del Banco Central, quien en el discurso que pronunció en el acto conmemorativo del 57 aniversario de esta institución afirmó que «uno de los principales objetivos de esta gestión es la lucha contra la inflación, flagelo económico que castiga la población».

Entre agosto y septiembre del presente año se registró una reducción del costo promedio de la canasta en la misma proporción que se redujo el IPC, -1.13%. Para el quintil 1, que es donde se ubican los más pobres, en ese mes, se registró una reducción mayor -1.98%, dado la incidencia de los alimentos de primera necesidad en esa canasta y que fueron los que registraron las mayores disminuciones. Asimismo en el costo de la canasta rural se registró una reducción de -2.1 por ciento.

A mayo de este año el crecimiento promedio de los precios en los últimos doce meses ascendió a 65.29%, principal causante del alza que sufrió el costo de la canasta familiar; sin embargo a partir de ese mes en que se despeja el panorama electoral, comienza a registrarse una reducción del ritmo de crecimiento de los precios, de forma tal, que a septiembre se registró una deflación llegando el crecimiento anualizado de los precios a situarse en 47.29%, lo que representa una reducción de 17.4 puntos porcentuales lo que se constituyó en un alivio en el presupuesto familiar de los dominicanos.

Precisamente en el día de hoy el Presidente Leonel Fernández afirmó que aunque esta reducción ha comenzado a reflejarse en los precios de una gran cantidad de artículos, el Gobierno tomará medidas para inducir a los comerciantes a bajar los precios en mayor proporción, dado que la tasa de cambio ha bajado en más de treinta puntos.

Agradeciéndole de antemano la publicación de la presente, le saluda,
Atentamente,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas