Índice actividad manufacturera logra recuperarse en agosto

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ Economía5 E

Luego de sufrir una significativa caída en el mes de julio (al pasar de 57.6 a 49.0) el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), mostró una importante recuperación ubicándose en 54.8 en el mes de agosto.

El incremento se explica, sobre todo, por el comportamiento del Índice en las medianas industrias (61-200 empleados) en las que pasó de 44.8 en julio a 56.3 en agosto, y en las grandes industrias (más de 200 empleados) al pasar de 52.8 a 60.3, revirtiendo la tendencia del mes anterior. En cambio, las microindustrias (1 a 15 empleados) retrocedieron a 39.3 puntos, el nivel más bajo desde que se inició el Índice en Junio del 2015.

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que ninguna de las variables retrocedió en relación a julio.

Sin embargo, las que mostraron un mayor incremento fueron “volumen de producción”, al pasar de 50.0 en julio a 59.8 en agosto, e “inventario de materias primas”, que pasó de 54.5 a 58.3 (de julio a agosto). “Plazo de entrega de suplidores” fue la única variable que se mantuvo por debajo de los 50 puntos, a pesar de que mostró un ligero incremento al pasar de 46.5 a 47.1.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano.

Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examina volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas. En función de Valor ponderado, por encima de 50 representa mejoría. También se examinan las diferencias por tamaño de empresas en una muestra representativa de 500 industrias.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado, como en otras partes del mundo, como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Encuestas. Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales, y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.