El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió el pasado febrero en relación a enero 2022 al pasar de 64.6 a 62.8, mostrando bajas en las variables de inventario de materias primas y volumen de ventas.
Este índice es un retrato de la actividad manufacturera de un mes en relación al anterior.
Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50, las perspectivas son favorables.
El ÍMAM ha estado sobre los 60 desde noviembre del año pasado.
Puede leer: Domínguez Brito rechaza propuesta gobierno y pide apoyar producción nacional
Reporte
El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y, por tanto, predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.
Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN y con las cuales se establece el saldo de opinión son: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.
Lee más: INABIE paga más de 5 millones de pesos a suplidores
El volumen de ventas pasó de 74.1 en enero a 64.9 en febrero e inventario de materias primas bajó de 59.1 en enero a 53.3 en febrero.
Mientras volumen de producción subió de 59.8 en enero a 64.9 en febrero, el empleo pasó de 56.1 a 66 y plazo entregas suplidores ascendió de 68.8 en enero a 77.7 en febrero 2022.