Índice de actividad manufacturera baja

Índice de actividad manufacturera baja

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 56.0 que se encontraba en el mes de junio a 52.1 en el mes de julio, para mostrar una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.
El Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso). Sin embargo, los empresarios toman nota de la tendencia.

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió en las micro, pequeñas y medianas empresas y tuvo un incremento mínimo en las grandes empresas.
En las micro descendió de un sólido 88.3 a un 65.6, en las pequeñas de 62.9 a 54.2 y en las medianas de 46.0 a 42.0, para un segundo mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50.0. En cambio, en las grandes empresas el incremento fue mínimo al pasar de 55.0 a 55.6. En cuanto a las variables examinadas, en cuatro de ellas hubo descenso. En la variable “volumen de ventas” ha bajado desde mayo cuando se ubicó en 71.4 a junio en 54.8 y ahora en julio se ubicó justo en la barrera, en 50.0. En la variable “volumen de producción” se pasó de 60.3 durante el mes de junio a 58.2 en el mes de julio.

Igual tendencia a la baja mostraron las variables “empleo”, al pasar de 54.0 a 46.2, y “plazo de entrega suplidores”, que pasó de 48.4 en junio a 43.8 en julio. Ambas variables se encuentran por debajo de los 50.0.

En cambio, la variable “inventario de materias primas” se incrementó al pasar de 57.9 en junio a 60.6 en julio. El IMAM es una adecuación del Índice de los gerentes de compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.
La AIRD trabaja este instrumento para monitorizar el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas