Índice de actividad manufacturera cayó en septiembre

Índice de actividad manufacturera cayó en septiembre

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió el pasado mes de septiembre en relación al mes de agosto, al pasar de 60.0 a 49.9.

Con esto se muestra descensos en las variables “volumen de ventas”, “volumen de producción” y “plazo entregas suplidores” e incrementos en las variables “inventario de materias primas” y “empleo”.

El Índice se colocó prácticamente en el umbral de 50.0.

El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.

Puede leer: Aumenta índice actividad manufactura

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables.

Las cinco variables que se utilizan y con las cuales se establece el saldo de opinión son: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas de agosto con relación a septiembre resultó que el empleo ascendió de 54.0 en agosto a 58.8 en septiembre. “Inventario de Materias Primas” ascendió de 61.1 en agosto a 66.9 en septiembre, y “Plazo Entregas Suplidores” pasó 59.1 en agosto a 52.3 en septiembre, mientras que “Volumen de Ventas” pasó de 58.3 en agosto a 43.9 en septiembre; “Volumen de Producción” se mostró en 56.8 en agosto y pasó a 46.0 en septiembre.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorizar el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas