Índice de confianza empresarial baja en Alemania por Ucrania

Índice de confianza empresarial baja en Alemania por Ucrania

FRANCFORT. El índice de confianza empresarial en Alemania se degradó en marzo, debido a la crisis en Ucrania y a los interrogantes sobre la salud económica de los países emergentes, poniendo fin a cuatro meses de alza, informó el martes el instituto Ifo.

El llamado índice Ifo llegó a 110,7 puntos, contra 111,3 en febrero, un retroceso esperado por los analistas de Dow Jones Newswires, que apostaban por una baja a 110,8 puntos.

«La crisis en las economías emergentes y los acontecimientos en Crimea tienen un impacto en la confianza empresarial alemana», explica el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, citado en un comunicado. Las tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, y la amenaza de sanciones económicas por parte de la Unión Europea, pueden pesar sobre la economía alemana.

Ello ya provocó la semana pasada una caída de la confianza de los inversores alemanes, calculado por el barómetro Zew.

Sin embargo, el Ifo, pese a esta caída, «sigue a un nivel muy elevado, no lejos de su máximo de 2011» subraya Annalisa Piazza, economista de Newedge, en un contexto de «ritmo de sólido crecimiento para Alemania».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas