Índice de precios cae en 3.29% en septiembre

Índice de precios cae en 3.29% en septiembre

El Banco Central  informó que  el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de noviembre del 2008 tuvo  una  caída  de  3.28% respecto al mes de octubre,  “lo que representa un hecho sin precedentes, pues ha sido la mayor caída mensual registrada por este indicador”.

Agregó que la inflación acumulada enero-noviembre se situó en 6.01 por ciento.

 La inflación anualizada, medida de noviembre 2007 a noviembre 2008, se redujo  a 7.21%, indicando que la inflación al cierre de 2008 no superaría el 6%, según explicó el Banco Central.

Agregó que este resultado sería inferior al registrado en 2007 cuando fue 8.88%.

Explica que a pesar de que la inflación acumulada a septiembre de este año alcanzó dos dígitos (10.76%), la drástica reducción en los precios internacionales del petróleo produjo una disminución en los combustibles y en el transporte a nivel interno, que ha permitido que en octubre y noviembre que los precios internos registraran tasas de crecimiento negativas de -1.05% y -3.28%, respectivamente.

 “Esto quiere decir que en sólo dos meses la inflación ha caído 4.33%, reflejando una desaceleración significativa en la inflación acumulada”, detalla el documento.

El Banco Central asegura que estos resultados, de enero a noviembre,  indican que se cumpliría con holgura la meta del Programa Monetario establecida a principios del año 2008.

Dijo que los resultados son  consecuencia de la política monetaria y  la caída de los precios del petróleo y los productos alimenticios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas