Índice de precios subió 1.88%

Índice de precios subió 1.88%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una variación de 1.88% en abril, con relación al mes de marzo, informó el Banco Central.

La entidad bancaria oficial explicó que este resultado responde, principalmente, a la incidencia de factores externos, como son los persistentes aumentos de los precios del petróleo, influenciados por la depreciación del dólar respecto al euro en el mercado internacional y a los incrementos de precios internacionales registrados en los alimentos básicos e insumos.

Específicamente, destacó los incrementos de precios del  trigo, maíz, soya, leche, aceites comestibles, arroz y agroquímicos.

Señaló que esos incrementos de precios en el mercado mundial   repercutieron en los precios internos de la canasta familiar.

La inflación acumulada del período enero-abril fue 4.72%, mientras que la inflación subyacente acumulada se situó en 3.34%.

El Banco Central explicó que este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.

El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco experimentó una variación de 2.63%, que responde básicamente a los aumento en los precios internacionales de materias primas e insumos, y en menor medida a la disminución en la oferta de alimentos, afectada por el paso de las tormentas Noel y Olga.

Las mayores alzas se registraron en pollo fresco (9.50%), yuca (11.30%), arroz selecto (5.51%), huevos (18.42%), aceite de soya

(9.22%), guineo verde (14.05%), pan sobado (3.40%), arroz corriente (3.05%), pollo congelado (15.50%), carne de cerdo (4.24%), naranja de jugo (7.35%), habichuelas rojas (3.13%), queso amarillo (4.51%), guandules verdes (3.74%), y jugo de naranja (4.60%).

El Banco Central sostuvo que esos incrementos no fueron de mayor magnitud por las efectivas políticas de subsidios que han otorgado las autoridades. En cambio, el Banco Central indicó que  rubros agrícolas de alta ponderación redujeron sus precios debido a la recuperación de los niveles de producción, por las políticas de apoyo a los productores, en especial de ciclo corto, ejecutadas por las autoridades.

LAS CLAVES

1.  Precios que bajaron

Los bienes que registraron las mayores caídas fueron: plátano verde (-6.28%), cebollas rojas (-15.32%), verduras (-20.84%), tomates (-13.61%), repollos (-5.01%), y papas (-1.83%).

2.  Hoteles y restaurantes

El índice del grupo Hoteles, Bares y Restaurantes creció 7.16%, por el aumento en los precios de la comida preparada fuera del hogar, producto de los incrementos experimentados en los insumos que se utilizan en su preparación. Además, los precios del petróleo continuarán en niveles históricos.

Publicaciones Relacionadas