Índice Glucémico de la Dominicanidad

Índice Glucémico de la Dominicanidad

El IG es un sistema que cuantifica la respuesta del azúcar en sangre al comer.

Un colectivo de trabajadores de la salud, bajo las alas del HGPS presentó el índice glucémicos de más de 300 alimentos utilizados en nuestra cultura culinaria

El control de las enfermedades crónicas no transmisibles históricamente se ha fundamentado en el cambio de estilo de vida, basado en una alimentación saludable, es decir, balanceada y la incorporación de la actividad física a nuestro quehacer cotidiano.

Numerosas recomendaciones, nacidas de diferentes experiencias a nivel mundial han sido socializadas y nuestro país no escapa a esta realidad. El tiempo nos ha demostrado que la implementación de propuestas de cambios de estilos de vida, generadas en escenarios distantes a nuestra realidad, implican en sí misma la ausencia de adherencia a estas recomendaciones, dado que tanto los prescriptores como los pacientes que las asumirán en sus vidas las perciben como frías, distantes y extrañas. De aquí la preocupación de un colectivo de trabajadores de la salud bajo las alas del hospital General de la Plaza de la Salud conformados por: SODENN, INCAP, SODONUCLIM, SODODIA, MISPAS, INDEN, SCCH, CUIDHO, CAI, REDIS y ALAD, preocupados con la necesidad de implementar una estrategia de cambio de estilo de vida para los dominicanos, generó la iniciativa “Saludable hasta la tambora”, estrategia que promueve la alimentación saludable, a través de las herramientas de su programa “SalSa” (Saludable y Sabroso) y la actividad física a través de “activos como tambora” tomando en cuenta nuestro acervo cultural expresados en nuestra cultura culinaria y folclor.

Le invitamos a leer: Suplementos dietéticos para cuidar corazón no funcionan, según estudio

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre hemos querido dotar a la comunidad de esta primera herramienta “Índice Glucémicos de la Dominicanidad”, para el desarrollo de la cultura saludable a través del conocimiento. En esta ocasión presentamos los Índices Glucémicos de más de 300 alimentos utilizados en nuestra cultura culinaria, clasificándolos de acuerdo a su poder de elevación de la glucosa en sangre.

Índices glucémicos (IG), es un sistema desarrollado para cuantificar la respuesta de tu azúcar en sangre al ingerir un alimento.

Conocer el Índice Glucémico antes de comer

El conocimiento y aplicación del IG a la hora de selección de un alimento para la construcción del plato saludable, jamás sustituye la utilización de la proporcionalidad, recordando que el 50% de nuestro plato debe estar conformado por ensaladas, preferiblemente frescas de bajo o ningún contenido de almidón, ej.: repollo, tomate, pepino, lechuga, cebolla, rábano, tayota, molondrones, brócoli y coliflor, entre otros.

El 25% de este mismo plato debe estar conformado por proteínas de alto valor biológico, ej.: carne, pescado, huevos, queso y un 25% destinado a los alimentos ricos en carbohidratos, como serían los que pertenecen al grupo de alimentos llamados panes, cereales y tubérculos, donde destacamos por nuestra cultura culinaria, el arroz, pan, plátanos, guineos, auyama, batata, ñame, cazabe, yuca, entre otros.

A la hora de construir nuestro plato saludable no debemos olvidar que la magia es la cantidad, guardar la proporcionalidad en la ingesta de alimentos nos garantiza el uso apropiado de los mismos, pudiendo obtener los beneficios de su consumo y alejarnos del riesgo de sus excesos. Esta es la primera entrega de este grupo de organizaciones en favor de la construcción de la salud para los dominicanos.

“Lo saludable siempre podrá ser Sabroso”.

Le recomendamos leer: Por qué dormir sobre el lado derecho es mejor para la salud del cerebro

Publicaciones Relacionadas