- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio Destacado Índice Mundial de felicidad y la RD

Índice Mundial de felicidad y la RD

- Publicidad -

La Red de Soluciones Sostenibles, con el patrocinio de las Naciones Unidas, desde 2012 elabora un Índice Mundial de Felicidad que toma en consideración una serie de variables que permiten determinar el nivel de felicidad de los habitantes de un país y en marzo de 2021 presentó los resultados, en los cuales Finlandia por cuarto año consecutivo, resultó ser el país más feliz del mundo y en el extremo opuesto Afganistán.

El índice se calcula en base a sondeos de la empresa Gallup en cada país y se cruzan con otras variables como el nivel del PIB, libertad individual, corrupción, ingresos, salud, educación, tener alguien con quien contar, confianza y otras variables.

El índice se calcula como un promedio de los tres años más recientes, y el presentado este año se corresponde con 2018,2019 y 2020, es decir recoge el efecto de la pandemia y su repercusión sobre el bienestar de las personas, sin embargo los resultados prácticamente no variaron en relación a los años precedentes, especialmente en el caso de los países más felices.

¿Por qué Finlandia ocupa durante cuatro años el primer lugar como el país más feliz del mundo?

Los Finlandeses tienen un gran orgullo nacional, siendo un país de apenas 3.6 millones, en ese entonces, sus habitantes vencieron al ejército soviético de Stalin, quien pretendió anexarse el país, como hizo con Estonia, Lituania y Letonia.

Entre 1939 y 1944 resistieron victoriosos la embestida de un ejército 10 veces más poderoso y pagaron con más de cien mil muertos; posterior a la segunda guerra mundial, mediante una hábil gestión de dos Presidentes, lograron mantener una independencia relativa de la Unión Soviética, mientras forjaban sus relaciones con occidente.

De un país agrícola Finlandia hoy es una nación industrializada de alta tecnología con un PIB ligeramente inferior al de Alemania, sus ciudadanos, con un nivel de escolaridad promedio de 19 años cuentan con excelentes servicios públicos, se sienten orgullosos de sus orígenes, su país y su idioma que es único porque no tiene relación con lao demás idiomas indoeuropeos.

Después de Finlandia están Dinamarca, Suiza, Islandia y Holanda; por ejemplo Alemania está en el lugar #7, los EU en el #19. El país latinoamericano con mejor calificación es Costa Rica que ocupa la posición #16, y no es accidental pues esa nación goza de una sólida institucionalidad democrática, con alto nivel educativo y excelentes servicios.

En el estudio la RD ocupó el lugar #73(una caída de la posición 68 del año anterior), lo grave es que comparados con 19 países de América Latina, estamos en la posición #17, solo por debajo del país están Venezuela y Haití,

¿Cómo se explica que estemos peor posicionados frente a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua con un PIB inferior y con mayores niveles de criminalidad?

¿Cómo es posible en la potencia turística, de zonas francas e inversión extranjera en Centroamérica y El Caribe?

Probablemente la respuesta está en la encuesta que la empresa Gallup realiza a una muestra del país, recordemos que la mayoría de los consultados dicen que su “situación y del país está mal”, que la “economía estará peor en el futuro” etc.

Parece que no somos el país alegre que nos auto-definimos, en el fondo somos infelices y pesimistas de acuerdo al Índice Mundial de Felicidad.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -