En el 2018 la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) mantuvo su liderazgo entre las entidades mutualistas dominicanas debido a que sus indicadores registraron un importante crecimiento, destacándose entre ellos su utilidad neta, la cual incrementó un 39.8% en comparación con el 2017, al alcanzar los RD$1,612 millones, y el índice de solvencia un 29.4%
En tanto, los activos alcanzaron los RD$81,477 millones para un incremento de un 7.3% y la cartera de crédito los RD$44,466 millones, para un aumento de 4.1%.
Esas cifras fueron dadas a conocer por el vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, durante la presentación del informe de gestión anual de esa entidad a medios de comunicación.
Otros indicadores revelados por Ariza fueron el patrimonio de la APAP por RD$16,892.7, el cual creció un 10.4.
También destacó el crecimiento de la tarjeta de crédito en un 4.1%, alcanzando un monto de RD$44,465.5 millones.
Sobre ese punto, resaltó que el 47.8% del total de la cartera son préstamos hipotecarios, lo que representa el objetivo principal de esa entidad desde su fundación.
Asimismo dijo que otro punto relevante es que los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron un 38.2%, lo que constituye un apoyo tanto al proceso de formalización de ese sector como a la inclusión financiera en el país.
Puntualizó que esos préstamos se concentraron más en medianas empresas, no obstante dijo APAP busca mecanismos para dar más financiamiento a las más pequeñas.
Asimismo, el ejecutivo de APAP resaltó que la entidad logró reducir los niveles de cartera vencida, pasando de 2.8% a finales de 2017 a 1.9% a finales de 2018.
Indicó que los depósitos de APAP alcanzaron un monto de RD$64,584.7 millones, de los cuales 30.7% correspondieron a depósitos de ahorros.
Para el ejecutivo de APAP, la liquidez de la entidad alcanzó niveles históricos en 2018. En ese sentido indicó que los activos líquidos representaron el 41.6% de los activos totales y el 54.1% de los depósitos totales.
Significó que el margen financiero bruto fue de RD$6,064.9 millones y el margen financiero neto se situó en RD$4,783.6 millones, un 22.4% más que en el año 2017.
Transformación. El vicepresidente ejecutivo de la APAP calificó el 2018 como “un año de pasos contundentes hacia la transformación” para esa entidad financiera, tras resaltar la implementación de un modelo de experiencia al cliente, en el que se fortalecieron las capacidades internas y se consolidó la alineación del plan estratégico con las necesidades reales de los clientes.
En ese sentido, recordó la ampliación de su red de cajeros automáticos como parte de su alianza con Unared, más aplicaciones tecnológicas, fortalecimiento del programa de inclusión financiera.
Además del lanzamiento de más productos financieros diferenciados de los que hay en el mercado.