Índices de empleo para Latinoamérica

Índices de empleo para Latinoamérica

La dualidad de desempleo y escasez de talento está creando un ciclo único que se retroalimenta y presenta a la academia, gobiernos y empresas una paradoja de recursos humanos.

En el informe llamado “Balance preliminar de las economías de América Latina y del Caribe 2008”, divulgado el pasado 18 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que la crisis económica internacional frenará el  ciclo de crecimiento de 6 años consecutivos (de 2003 a 2008); durante este período, la región creció a una tasa promedio  del 5% y diversos indicadores económicos mejoraron, entre ellos el índice de empleo.

Asimismo, la CEPAL estima que el crecimiento económico en 2009 será de solamente 1.9% que provocará una disminución de empleos de entre 7.8% y 8.1 por ciento.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte “Tendencias de Empleo Global” de enero de 2008, analiza objetivamente las estadísticas laborales de las diferentes regiones geográficas y la calificada opinión de las instituciones financieras internacionales. De acuerdo con este reporte de tendencia, el empleo ha crecido un punto porcentual en comparación con la década pasada. Este crecimiento se ha dejado sentir, de manera muy importante, en la búsqueda de miles de ciudadanos de países latinoamericanos, quienes en su desesperación cruzan fronteras para encontrar un trabajo legal o ilegal.

El mismo reporte señala dónde trabaja la gente en América Latina:

• 19.1% en el sector agropecuario.

• 22.0% en la industria.

• 58.9% en el sector de servicios.

Cabe mencionar que mientras muchísimas personas están en la búsqueda de trabajo,  las empresas enfrentan un grave problema: La escasez de talento, esto es, la falta de individuos con las habilidades y competencias necesarias para ocupar los puestos de trabajo disponibles.

En algunos países de la región, las personas se encuentran desempleadas o subempleadas debido a que su educación formal es insuficiente, y en otros, la cantidad total de individuos disponibles para trabajar no es escasa, pero las habilidades de los trabajadores no coinciden con los requisitos de los puestos.

Este fenómeno empresarial tiene un origen multicausal, e implica también una variedad de posibles soluciones. Esta dualidad de desempleo y escasez de talento  crea un ciclo único que se retroalimenta y presenta a gobiernos y empresas una paradoja de recursos humanos.

A finales de enero de 2008 Manpower Inc. (NYSE:MAN) aplicó una encuesta a aproximadamente 43,000 empleadores de 32 países y territorios para determinar hasta que grado la escasez de talento impacta actualmente a los mercados laborales. Los resultados de esta tercera encuesta anual, revelan que el 31% de los empleadores/reclutadores de todo el mundo tienen dificultad para cubrir ciertos puestos debido a la falta de talento apropiado y disponible en sus mercados. Muchas economías latinoamericanas tienen una gran cantidad de personas desempleadas o subempleadas que podrían incorporarse a la fuerza laboral para cubrir la falta de talentos: jóvenes desempleados, madres solteras, personas con discapacidad, trabajadores a tiempo parcial que prefieren empleos de tiempo completo y trabajadores mayores que necesitan continuar trabajando para subsidiar su vida. La escasez de talentos puede hacer de grupos como estos, recursos potencialmente valiosos a los que las empresas pueden recurrir para satisfacer algunas de sus necesidades inmediatas.

Acerca de Manpower.  Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de capital humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $22 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,400 oficinas en 81 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo.

El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas que son: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management.

Manpower México, Centroamérica y República Dominicana. En la región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con  90 oficinas en la región en donde ofrece servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales.   

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