Índices elevan esperanzas de que haya pasado lo peor

Índices elevan esperanzas de que haya pasado lo peor

WASHINGTON. La manufactura de  Estados Unidos está todavía contrayéndose, sólo que a un ritmo más lento, según muestra una encuesta clave, que añade esperanzas de que la fase más brutal de la recesión ya haya pasado.

Ese humor se está filtrando a través de los consumidores ordinarios, de acuerdo a una encuesta separada, la cual muestra, que la confianza está creciendo a niveles que fueron vistos por última vez en septiembre de 2008, sólo antes de que la economía comenzara su dramático colapso.

La actividad en las factorías está todavía en declive aunque a un ritmo más lento por siete meses, de acuerdo al índice de factorías del Instituto para la Gestión del Suministro. El índice ha estado por debajo de 50, lo cual indica que el sector se está contrayendo, por 15 meses, pero que aumentó a 40.1 en abril desde 36.3 en marzo. Eso fue más alto de lo que los economistas esperaban y estos siguieron a otros datos que indican que la ferocidad de la recesión podría estarse aliviando.

Norbert Ore, presidente del comité de la encuesta ISM, dijo que esta era “el primer reporte que hemos visto en bastante tiempo, y que podemos llamar muy motivador”. Él resaltó que la mejoría en el índice para nuevas órdenes ha aumentado continuamente desde 23.1 hasta 47.2 en los pasados cinco meses. “Mientras que la fabricación está todavía en declive, todas las señales son positivas hacia un reverso de ese declive, él agregó.

Las factorías están continuando por reducir las reservas, lo cual muchos ven como positivo debido a que una vez que sean agotadas esto provocará la actividad de producción.

No obstante, la crisis en la industria automovilística podría descarrilar el sector de manufactura, dijo John Silvia, jefe economista en Wachovia. Tanto General Motors como Chrysler cerrarán partes de la producción mientras ellos llevan a cabo una reestructuración. 

“Nuevamente, este es otro ejemplo del “shock” que golpea el sistema”,  expreso. “En los últimos dos o tres meses allí parecía haber un movimiento ascendente, pero tengo temor con las situaciones de GM y Chrysler”, añadió.

Sin embargo, los consumidores parecen estar recuperando su desenvoltura. El índice de confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan, aumentó a 65.1% en abril desde 57.3% en marzo, más de lo que los analistas esperaban.

Demoran emisión de reporte sobre la tensión financiera

F. Guerrera en New York y S.O’Connor en Washington

Los reguladores de E.U. demorarían la emisión de los resultados de las evaluaciones de tensión de los 19 bancos más grandes del país hasta una próxima fecha, luego de que algunas de las instituciones crediticias objetaron a las demandas del gobierno de que ellos necesitaban aumentar más capital.

Después de una semana de tensas conversaciones entre los reguladores y los bancos, las fuentes del gobierno dijeron que la Tesorería y la Reserva Federal estaban determinadas a develar los resultados de las evaluaciones después del cierre del 7 de mayo, tres días más tarde de lo anticipado.

La demora en la emisión de los resultados de la evaluación llegan después de que algunos de los bancos afectados, incluyendo a Citigroup y a Bank of America contestaron que los hallazgos de los gobiernos que ellos necesitaban billones de dólares en capital extra.

La decisión de las autoridades de dejar la agenda original también refleja la extendida creencia que, luego de meses de especulación de las evaluaciones fueron primero anunciadas en febrero, su resultado tiene el potencial de afectar los mercados. Las fuentes gubernamentales dijeron los reguladores era posible que emitieran tanto la data agregada como la individual para cada uno de los 19 bancos, detallando sus pérdidas y necesidades de capital bajo los adversos escenarios económicos.

Berkshire Hathaway sufre caída en precios de acciones

Warren Buffett es el más grande inversionista del siglo XX. Más que eso, él es un “showman”, explicando inversiones multibillonarias en dólares con metáforas que lo hacen sonar como un agricultor de maíz de Nebraska.

El fin de semana pasado Buffett celebró la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha. Sus inversionistas pueden sentirse apenados por la caída confrontada en los precios de las acciones. Ellos pueden aún estar poco receptivos a sus frases simplemente magistrales. Pero ellos deberían preocuparse menos respecto de lo que él está haciendo, y más acerca de lo que ellos harán sin él.

Desde el 1965, los activos por acciones de Berkshire Hathaway han crecido por un promedio de 20.3% por año. Eso es más que dos veces el retorno del S&P 500 (incluyendo los dividendos) en ese momento. Su estrategia de “valor de inversión” es simple; él trata de descubrir adquisiciones y las mantiene. Todo lo que a él le importa es si lo que él compra es intrínsicamente el valor de lo que él paga por este, no si logra ganancias a corto plazo. 

No obstante, Buffett es una víctima de su propio éxito. Aunque él es bastante explícito respecto del marco de tiempo geológico sobre lo que él invierte, su aguda observación también lo hace asombrosamente un buen inversionista a corto plazo. Anualmente, los activos por acción de Berkshire Hathaway superaron al S&P 500 por 38 años de 44. Antes de este año pasado, los activos por acción de Berkshire Hathaway tuvieron sólo una caída en un año, en el 2001. Pero Buffett no es omnisciente. En el 2008, los activos por acciones cayeron por un 9.6%. El precio de las acciones ha caído por cerca de un tercio. Según  admitió en su carta de febrero dirigida a los accionistas, él ha cometido algunos grandes errores.

Zoom

Sucesor

Buffett tampoco es inmortal, ya tiene   78 años de edad. Las murmuraciones acerca de quien le sucederá están creciendo en volumen. Él parece haber aprendido su técnica de entrevistar de la Parábola de los Talentos; él dijo, hace dos años atrás, que él establecería que cuatro fueran sucesores con $5 millardos y luego juzgarlos en sus inversiones. Sin embargo, no hay noticias sobre este proceso.

MasterCard advierte sobre rebote en el gasto del consumidor

La columna de LEX

Un rebote en el gasto del consumidor sería “incalculable”, como MasterCard podría decirlo. La segunda red de pagos electrónicos más grande del mundo ha reportado una brusca disminución en sus ingresos correspondientes al primer trimestre. La caída fue debida en gran parte a la fortaleza del dólar de E.U., pero también reflejó el cambiante comportamiento del consumidor. En estos tiempos de más inclinación, los compradores están guardando sus tarjetas de crédito con el fin de gastar vía el dinero de las tarjetas de débito que en realidad ellos tienen, particularmente en E.U. donde los volúmenes de tarjetas de crédito disminuyeron un 14% anual. Según los tres trimestres de las tarjetas de débito que llevan el logo de Visa, su mayor competencia, MasterCard debe sentar esta recesión afuera.  Esta debe ser una larga espera. Darse el lujo del crédito requiere que la confianza retorne, pero es insólito que los consumidores la sientan antes de tener las deudas actuales bajo control. Eso es un trabajo de años, no meses.

La cifra

14 por ciento. Disminuyeron  los volúmenes de tarjetas de crédito, mientras que los compradores prefieren utilizar sus  tarjetas de débito.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas