Índices en fincas de ganadería de crianza

Índices en fincas de ganadería de crianza

Frank Tejada Cabrera.

La carne de alta calidad se produce cruzando las razas Brahmán o Senepol, con una raza cárnica de Europa. Actualmente se exporta carne, vía el consumo de los turistas que llegan al país. Hay que conocer los datos de la producción de los becerros de cría, para saber el buen funcionamiento de la empresa. La alimentación tiene que ser a base de pasto y los novillos deben llegar a la faena, antes de los 24 meses de edad. El destete se hace en promedio a los siete meses de preñada la vaca. Para determinar la operación de los becerros, hay que conocer:
1. Los gastos anuales de cada vaca aparecen en la contabilidad o hacer, un estimado de gastos de la finca. El monto de gastos se divide entre la cantidad de vacas y el resultado, es el gasto por vaca.
2. Al destetar los becerros, pesarlos individualmente y determinar el precio del kilo, multiplicar por los kilos y así, se conoce el valor de cada becerro al destete. El beneficio del becerro sería el valor del becerro al destete, menos los gastos de cada vaca; si el destete fuera 100%, pero como el % es inferior, los gastos de la vaca se ajustan al % de cosecha; dividiendo los gastos de la vaca, entre el % de cosecha del numeral 5 de este trabajo.
3. El % de preñez son las vacas preñadas, dividido entre la cantidad de vacas apareadas al semental.
4. El % de parición, se obtiene del total de vacas paridas, dividir entre las vacas apareadas al semental, multiplicado por 100.
5. El % de cosecha se determina tomando la cantidad de becerros destetados, restando los que se mueren, dividido entre la cantidad de vacas apareadas al semental, multiplicado por 100 y el resultado debería ser sobre un 80%.
6. El beneficio de cada becerro, es igual al gasto de la vaca que está en la contabilidad, dividido por el % de la cosecha; a ese resultado, se le resta el valor del becerro al destete.
7. El % del peso del becerro al destete, con relación a la madre, es igual al peso del becerro destetado, dividido entre el peso de la madre en el momento del destete, multiplicado por 100. El cual debería ser alrededor del 60% del peso de la vaca. Si es inferior, indica que la vaca no produjo suficiente leche para el becerro en el período de los 7 meses de la crianza.
Cada ganadero debería realizar este ejercicio anual, para hacer los ajustes en la finca y así tener buenos resultados. Los porcentajes ofrecidos aquí son ideales. La operación real, se obtiene en cada finca. Los resultados dependen de la fertilidad de la tierra, selección de la vaca, reproducción (vaca y semental), alimentación, agua potable, minerales, vitaminas y buena gerencia. La alimentación es a base de pastizales. El principal problema en la crianza está en la reproducción de la vaca, donde se necesitan dos vacas, para producir un becerro anual; en la mayoría de los países de Iberoamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas