Indicios de lucha por diseñar marco global para quiebras

Indicios de lucha por diseñar marco global para quiebras

ALINE VAN DUYN
New York
 
A medida que la administración de Barack Obama enfrenta la creciente batalla con el Congreso respecto de las reformas regulativas del sistema financiero de Estados Unidos, ciertas luchas adicionales amenazan el escenario internacional.

Timothy Geithner, el secretario de la Tesorería de Estados Unidos en testimonio la semana pasada resaltó la necesidad en E.U. por una nueva resolución de autoridad “para las compañías financieras, cuyas desordenadas quiebras amenazan la estabilidad del sistema financiero”.

Esto no es sólo un problema de E.U., sin embargo. “El estrés financiero puede extenderse fácil y rápidamente a lo largo de los límites nacionales. Todavía, la regulación está fijada en gran parte en un contexto nacional”,  dijo. “Llamaremos los reguladores bancarios internacionales para desarrollar las propuestas para finales de este año para los países que tienen las herramientas necesarias para resolver rápidamente las quiebras de las compañías financieras internacionales”.

Uno de los grupos principales de banqueros, enfatizaron en un reporte la semana pasada, que esto era vital para que los mercados financieros se convencieran de que los gobiernos no intervienen en bases unilaterales para rescatar las instituciones financieras en quiebra, aún las extremadamente grandes.

La falta de algún marco de resolución fue la razón principal que Lehman Brothers fuese permitido a presentar la bancarrota en septiembre, mientras los reguladores dijeron que ellos no tenían la autoridad para intervenir.

IIF ve crítico manejo efectivo de la crisis

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dijo: “Los claros arreglos para el manejo efectivo de crisis que afectan las grandes y las instituciones internacionales serán críticas para la confianza restaurada, y para la capacidad de recuperación de un mercado internacional funcionando fuertemente en los servicios financieros”.

El IIF alertó  que los movimientos por parte de los gobiernos en E.U. y Europa para reforzar sus sistemas financieros locales estuvieron amenazando con crear un ambiente proteccionista que pone en peligro el sistema financiero global.

Dijo que los reguladores pueden proponerse “amplios principios para la cooperación en relación a las quiebras de las instituciones internacionales, permitiendo que los funcionarios actúen colectivamente con  otras jurisdicciones y en otras partes de un grupo insolvente”.

Europa revela una creciente morosidad de tarjetas de crédito

J.  Croft,  M.  Murphy y  F. Guerrera 

Londres y  New York

La crisis de tarjetas de crédito que ha causado billones de dólares en pérdidas entre los bancos de Estados Unidos se está extendiendo a través del Atlántico, con las instituciones crediticias en Reino Unido y el resto de Europa indicando una creciente ola de morosidad entre los consumidores.

El Fondo Monetario Internacional estima, que la deuda de consumo de E.U. que asciende a $1,914 millardos, alrededor de un 14% se volverá pésima.  Este espera que se pierda un 7% de los $2,467 millardos de deudas por consumo en Europa, con mucho de eso recayendo en Reino Unido (R.U)., la mayor nación de acreedores de tarjeta de crédito del continente.   National Debtline de R.U. dijo, que el número de llamadas que este recibe en R.U. por parte de los consumidores en deuda preocupados por los préstamos, tarjetas de crédito y atrasos hipotecarios, han alcanzado 41,000 en mayo, el doble de las 20,000 llamadas que se recibieron en mayo de 2008. 

Los bancos como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, y los emisores de tarjeta de crédito, tales como American Express, han sufrido billones de dólares en pérdidas en sus carteras de tarjetas de crédito y han advertido que llegarán más.

La tasa de pérdidas de tarjetas de crédito en E.U. han superado la tasa de desempleo en los últimos meses, un acontecimiento altamente inusual.

Dos opciones que tienen los bancos ante su caída de capital

la columna de lex

Cuánto efectivo usted ha tenido encima? El concepto económico de la preferencia de liquidez es uno delicado. La demanda del sector inmobiliario por activos líquidos es una función de las tasas de interés, usted es más feliz de que se le cobre cuando es más bajo el rendimiento en otras inversiones. Pero la liquidez también se busca en tiempos de pánico, para hacer transacciones.

Tales transacciones pueden incluir compra de valores o de bonos. Eso es debido al entendimiento de que la preferencia de liquidez del sector inmobiliario puede ser importante para los inversionistas. En E.U., de acuerdo a la data de la Reserva Federal analizada por Smithers & Co, la proporción de activos líquidos para los activos totales queda en un 12%, habiéndose deprimido en un 8% en el alza del “boom” tecnológico, mientras todo el mundo acumuló acciones. Todavía, el nivel de hoy está dando problemas con el promedio desde el 1952.

Además la preferencia de liquidez del sector de bienes raíces no puede esperarse que cambie mucho. 

La liquidez cae, por ejemplo, cuando las compañías o el gobierno emiten bonos o valores, pero ésta sube otra vez si éstos son subsecuentemente comprados de vuelta por parte del sector inmobiliario en el caso de que los bancos (incluyendo la Fed) expandan sus balances generales, o si el gobierno imprime dinero.

Esto puede significar problemas para los valores. Los bancos de E.U. son todavía subcapitalizados al ritmo de la mitad de un trillón de dólares, de acuerdo a algunos estimados. Para dirigir su caída de capital, los bancos tienen dos opciones, ni deben vender nuevas acciones al sector inmobiliario, o contraer sus balances generales.

Zoom

Preferencia de liquidez

 Sabiendo que la preferencia de liquidez del sector inmobiliario es respecto a dónde debe estar, una vez que el gobierno de Estado Unidos esté comprando valores corporativos y deuda, una medida que agrega liquidez al sistema. La única forma en que dicho sector querrá absorber toda la emisión es, si las acciones son mucho más baratas.

Aún es demasiado temprano para declarar la victoria

El Banco de Desarrollo Asiático (ADB, por sus siglas en inglés) está prediciendo una auténtica “V de victoria” de recuperación. Luego de disminuir desde un 6% el año pasado a un estimado de un 3% en el 2009, el crecimiento en el este de Asia, excluyendo a Japón, se pronostica un rebote de vuelta a un 6% en el 2010.

Indagar y tomar en cuenta el colapso del comercio mundial sobre el cual dependen las regiones. Por citar más ampliamente, si todavía se está indeciso, la recuperación en las exportaciones, es la más fuerte producción y crecimiento de los mercados de acciones, el reporte de rendimientos del ADB concluye que la perspectiva ha mejorado, aún desde hace unos meses atrás. Eso es bienvenido.   Las razones para ser prudentes están contenidas dentro del fino impreso del mismo reporte. Mucha de la recuperación refleja las leyes de física. Si tú dejas caer algo en el piso éste rebota. La semana pasada, Corea del Sur cronometró su más rápido crecimiento en más de cinco años por el segundo trimestre, pero sólo relativo a los funestos trimestres que se habían ido antes.

La cifra

10.2

Por ciento.  Fue la caída del Producto Interno Bruto de  Taiwán, un líder de la compleja cadena de suministro de Asia.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas